SOLICITA WALDO FERNÁNDEZ RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE MOVILIDAD, ELECTRICIDAD Y AGUA EN LA HUASTECA

Luego de que vecinos de distintas comunidades y rancherías ubicadas en Santa Catarina solicitaran apoyo del diputado local, Waldo Férnandez presentó un exhorto que tiene como objetivo que el Congreso exhorte al titular de la Comisión Nacional del Agua para explore la viabilidad de dotarlas de agua, al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que les lleven el servicio de electricidad y al titular del Ejecutivo del Estado para que realice las obras necesarias para que se cuente con vías de acceso a dichas zonas. 

Durante una gira por la Huasteca, el diputado local pudo constatar la labor de la ONG “Reforestemos México” junto a las comunidades de El Pajonal, Corral de Palmas, Comitas y las comunidades de Canoas, Conspición, Los Llanitos, Santa Cruz, y San Antonio de la Osamenta, Shaumado, Labor Vieja, Tinajas y La Morita. Ahí tanto los vecinos como la organización civil se han abocado a labores de siembra de árboles y captación de agua. 

Desafortunadamente, estas comunidades sufren la falta de abastecimiento del líquido vital y drenaje, falta de electricidad y un deficiente mantenimiento de los caminos.

“En este proceso ciclico del agua, la gran paradoja es que en el subsuelo hay mucha agua pero no hay agua para llevar a cabo estos proceso de reforestación… no se pretende dañar el equilibrio ambiental que hay ahí, pero sí dar algunas condiciones de dignidad” apuntó el diputado local.

El objetivo es coadyuvar a que se lleve a cabo tanto la reforestación como la activación económica de estas comunidades. El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.