Después de asistir al Homenaje al Dr. Miguel Ángel Garza Ibarra en el Hospital de Tierra y Libertad en el municipio de Monterrey, que se llevó a cabo el 28 de septiembre, el diputado local por Morena, Waldo Fernández, resaltó la vida y el trabajo del doctor, a quien calificó como un hombre notable, dedicado a la salud y al Partido del Trabajo por crear la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ), de quien Garza Ibarra fue fundador.
El legislador destacó que siendo la UNEZ más nueva y más pequeña, ésta admitió en el último año, 260 alumnos mientras que la UNAM sólo admitió a 220. Ambas instituciones tienen exámenes de admisión, aunque la primera con mucho menos presupuesto que la segunda.
“Cuando se gastan los recursos de manera adecuada, cuando se entiende el compromiso social que tiene una universidad para generar condiciones de movilidad social, para que las personas, a través de la educación, puedan mejorar su vida y ser felices” destacó Fernández.
Del Dr. Garza Ibarra, destacó su lucha por la salud pública y gratuita, desde la formación de los médicos hasta la atención de pacientes. Recordó por ejemplo, cuando se opuso a cerrar el cupo para la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el impulso a las Aulas Anexas, su labor como titular del Hospital Tierra y Libertad que se ha consolidado como nosocomio.
“Un hombre, sin lugar a dudas, de excepción que tuve la oportunidad de conocer brevemente y que en 20 minutos tocó mi vida. Los legados que deja como la facultad de medicina de la Universidad Emiliano Zapata, son maravillosos” añadió.
El Dr. Miguel Ángel Garza Ibarra fue fundador del movimiento urbano popular, de la Colonia Tierra y Libertad y del Frente Popular Tierra y Libertad. Inició su trabajo en los tiraderos de basura de Monterrey, donde se asentó la Colonia Tierra y Libertad y se construyó la Preparatoria Técnica Gral. Emiliano Zapata y la Universidad Emiliano Zapata, de las cuales fue catedrático fundador, así como director de la División de Ciencias de la Salud. Fue impulsor y primer director del Hospital Tierra y Libertad, además de responsable médico de la Clínica de Acupuntura Ho Chi Minh.