PIDE WALDO FERNÁNDEZ FRENAR EL DESVÍO ILEGAL DEL CAUCE DEL RÍO RAMOS

Luego de que las comunidades de El Fraile, Paso Hondo y Buenavista en el municipio de Allende, Nuevo León denunciaron el presunto desvío del cauce del Río Ramos, el diputado por MORENA, Waldo Fernández, presentó en el Congreso Local un exhorto para que el titular del Organismo de Cuenca Río Bravo, investigue las presuntas infracciones a la Ley de Aguas Nacionales, en las que se está incurriendo al desviar el cauce de dicho Río en diversos puntos del mismo y se actúe conforme a derecho.

“La sequía nos enseñó la importancia de los ríos, canales y arroyos que abastecen el Área Metropolitana de este líquido vital. Desafortunadamente, también pudimos constatar que existen particulares que, sin tener una concesión por parte de la autoridad para explotar los recursos hídricos, consumen el vital líquido de manera ilegal, desviando los cauces para abastecer ranchos o propiedades particulares” expresó el diputado local.

Calificó como impostergable que la autoridad correspondiente detecte y castigue a todo aquél que haya incurrido en dicho delito y que, ante una posible nueva crisis del agua, afecte de manera irreparable a las comunidades que de él se abastecen.

Por consideración de la diputada Tabita Ortíz Hernández, se añadió al documento exhortar a la CONAGUA para que les comunique si encontraron o no un robo de agua en el Río Hualahuises.

El artículo 119 de la Ley Nacional de Aguas señala en su fracción XX que la autoridad del agua sancionará conforme a lo previsto en el ordenamiento “modificar o desviar los cauces, vasos o corrientes cuando sean propiedad nacional, sin el permiso correspondiente; cuando se dañe o destruya una obra hidráulica de propiedad nacional.”

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

https://www.facebook.com/watch/?v=3352112985104752