BUSCA WALDO FERNÁNDEZ GARANTIZAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

El diputado local por MORENA, Waldo Fernández, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León. El objetivo de esta es agregar un apartado en el que se reconocería el derecho a las víctimas y sus familias a tener acceso a la información permanente sobre los avances que se tengan en las investigaciones respectivas.

“​La desaparición es un delito que afecta no sólo a las víctimas directas sino también a sus familiares, a su comunidad y también, a la sociedad entera. Lo más terrible de un delito como este es que sus seres queridos no sólo viven el dolor de perder a su familiar, sino que también tienen que convivir con la incertidumbre diaria de no saber dónde están o qué pasó con ellos y lo que es peor, la revictimización y falta de sensibilidad de nuestras autoridades” aseveró el diputado.

Si bien reconoció los avances en la materia, como la Ley de Desaparición y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dijo que siguen siendo las familias quienes buscan a sus seres queridos y quienes sufren el desinterés y la falta de capacidad y voluntad de las autoridades para otorgarles información de manera pronta y efectiva.

“Así como en el país, en nuestro Estado casos como el de Roy o las mujeres de Salinas Victoria, incluso Debanhi, Maria Fernanda y Yolanda, por mencionar algunos, evidenciaron un sistema de búsqueda de personas obsoleto y que revictimiza a las familias” agregó Fernández.

“Estamos cansados de las fallas humanas masivas y de no saber siquiera el avance en las investigaciones sobre el paradero de nuestros desaparecidos, por sí, una persona que desaparece nos falta a todos” finalizó.