Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aceptara un incremento atípico de muertos en las últimas semanas que tiene rebasado al Servicio Médico Forense, en medio de esta intensa ola de calor, el diputado de Morena, Waldo Fernández, solicitó al Gobierno del Estado y la Fiscalía transparentar en el número de decesos atribuibles a la ola de calor para conocer la dimensión de la crisis; al Ejecutivo Estatal convocar al Consejo de Protección Civil del Estado para que se evalúe declarar formalmente la emergencia y por último, para que evalúe su capacidad de respuesta y si es que debe solicitar apoyo del Gobierno Federal.
“En una situación normal, se reciben 80 cuerpos por semana en el Forense, sin embargo en las últimas dos semanas este número se ha disparado 250 en la semana pasada y 130 en la semana previa” explicó el legislador.
Para este tipo de casos, dijo Fernández, la Federación tiene el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que podría atender a la población afectada por éstas.
“Es importante que entendamos que esta ola de calor es una emergencia natural que estamos viviendo y no se considere como parte del clima. Estas condiciones son atípicas para nuestro estado y si contamos a las personas fallecidas que ya rondan las trescientas, es muy grave para nuestro Estado” finalizó.