PIDE WALDO FERNÁNDEZ SE INFORMEN ACCIONES ESTATALES PARA LA REINSERCIÓN

Preocupado por la seguridad en el Estado el diputado local por Morena, Waldo Fernandez, pidió al Ejecutivo del Estado de Nuevo León, informe al Congreso, si la Comisión Intersecretarial que se encuentra establecida en el artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, ya está conformada y si es así, cuáles han sido las acciones que han realizado para lograr reinserción al interior de los Centros Penitenciarios.
“El Sistema Penitenciario en nuestro país fue creado para que las personas que cometieron ilícitos y fueran un peligro para la sociedad y el orden tuvieran un espacio para reinsertarse en la comunidad. Sin embargo, cuando hablamos de dicho sistema hoy, lo primero que viene a nuestra mente son espacios para castigarlos. Esta es la visión de la sociedad, pero también del Estado que ha echado mano del sistema penal para llenar las cárceles” expuso Fernández.
Lo anterior, dijo el legislador, ha obstaculizado la reinserción de las personas y ha incentivado la violación a sus derechos humanos.
Más que una espacio para que puedan reintegrarse a la sociedad de manera productiva, hoy los Centros Penitenciarios son vistos como un obstáculo para este fin.
“En Nuevo León, el nivel de reincidencia es altísimo .Esto evidencia el fracaso de la estrategia estatal para que las personas privadas de la libertad no vuelvan a cometer un ilícito y exhibe la necesidad de fortalecer los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales” agregó el diputado por Morena.
Por lo anterior, defendió es importante que se informe si la Comisión Intersecretarial, establecida en el artículo 7, párrafo tercero de la Ley de Ejecución Penal, que tiene como objetivo el cumplimiento de la ley, está funcionando en Nuevo León y cuáles han sido sus principales acciones en lo que se refiere a reinserción.