IMPULSA WALDO FERNÁNDEZ INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL ANTE NEARSHORING

El diputado por Morena, Waldo Fernández, presentó en el Congreso un exhorto con el objetivo de que el Ejecutivo Estatal primero, informe las acciones y políticas públicas en materia movilidad, vivienda, seguridad, prevención de la contaminación, suministro eléctrico e hídrico y así garantizar que el nearshoring no afecte de manera negativa a la ciudadanía.
En segundo lugar, para que éste integre en el proyecto de Ley de Egresos de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2024, una partida especial para los municipios metropolitanos que están recibiendo Inversión Extranjera Directa (IED), mediante la figura de Nearshoring, particularmente en los municipios rurales, con el fin de fortalecer el desarrollo de su infraestructura.
En ese sentido, propuso crear una partida presupuestal que se reparta de manera equitativa.
“Nuestro estado capta más del 70 por ciento del nearshoring en México, y el Puente Colombia hoy se posiciona como uno de los principales pasos fronterizos en recaudación de impuestos por importación entre todas las aduanas terrestres del país. Las ventajas económicas de esta estrategia (nearshoring) para México y Nuevo León son indiscutibles” expuso Fernández.
Sin embargo, dijo, “el Nearshoring también supone retos para nuestra entidad como ya lo han establecido expertos en medio ambiente, educación, políticas sociales, de vivienda, agua, incluso seguridad. Ante la gran oportunidad que se nos presenta, Nuevo León debe ser proactivo en prevenir y contener las consecuencias negativas que pudiera implicar dicha estrategia en materia de movilidad, vivienda, seguridad, prevención de la contaminación, suministro eléctrico e hídrico”.
Para la partida presupuestal, Fernández calculó que entre 700 y 800 MDP serían suficientes para la generación de infraestructura en municipios rurales y metropolitanos de Nuevo León.