El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó una iniciativa con la que busca que el sistema de Metro en el Estado destine el diez por ciento de su recaudación por tarifas al mejoramiento y mantenimiento de los servicios públicos y el entorno de las colonias en las que se encuentren ubicadas sus estaciones, con el objetivo de que éste no sólo sea un método de transporte más sustentable y efectivo, pero también beneficioso para sus vecinos.
“En las líneas uno y dos del metro, en lugar de generar plusvalía a los vecinos de la zona, son zonas que se han visto afectadas por la falta de población. Lo que sucede es que cuando se instalan estas líneas, particularmente la línea uno y dos del metro, los ciudadanos se alejan porque las condiciones se vuelven inhóspitas y la plusvalía de las propiedades baja…no existe la participación del municipio con una visión de infraestructura para la población. En ese sentido no se le da infraestructura verde, de seguridad, la posibilidad de espacios culturales o intervenciones urbanas” expuso Fernández.
Añadió que ante la creación de nuevas líneas, su proyecto de iniciativa es que se cree un fondo tripartita entre el Estado, los municipios y los vecinos para que los daños y perjuicios que puedan dañar esta infraestructura tengan recursos para hacerle frente.
La iniciativa adiciona una fracción IV y se recorre la subsecuente del artículo 14 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
Artículo 14. (…)
I. a III. (…)
IV. Destinar el diez por ciento de su recaudación por tarifas al mejoramiento y mantenimiento de los servicios públicos y el entorno de las colonias en las que se encuentren ubicadas las estaciones de Metro; y,
V. Las demás atribuciones que le otorguen la presente Ley, su Reglamento, y otros ordenamientos aplicables en la materia siempre y cuando no contravengan esta Ley.