El diputado local por MORENA, Waldo Fernández, presentó una iniciativa que tiene como objetivo: integrar un padrón de comerciantes en mercados rodantes y comercio popular para facilitar su verificación; prevenir cobros excesivos o condicionar su espacio a eventos políticos o sindicales y; que los recursos obtenidos por esta actividad, serán destinados al mejoramiento del entorno donde se encuentren.
El legislador expuso que “en mis múltiples recorridos con ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León, me han externado una convivencia que se vuelve compleja, que son los mercados rodantes en las zonas habitacionales. Por un lado, tenemos el derecho legítimo de las personas a tener un trabajo lícito como es el vender y llevar mercancías. Por otro lado, tenemos el derecho legítimo de los vecinos que residen en esas zonas de tener paz”
El problema, de acuerdo a Fernández, es que “tanto locatarios como habitantes han sido secuestrados por los intereses gremiales de sindicatos y del municipio”.
Fernández se dijo confiado de que evitando la manipulación y la corrupción, al mismo tiempo que los vecinos vean reflejados los beneficios de los mercados en su comunidad, los problemas que los ciudadanos remiten serán resueltos.
La iniciativa adiciona la fracción III. Bis al artículo 3; un párrafo cuarto al artículo 4 y un artículo 10 bis a la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial.