El diputado Waldo Fernández, diputado local por MORENA, presentó una iniciativa con la que busca que la Secretaría de Salud lleve un registro de ambulancias y así acabar con el mercado ilegal que existe en el Estado. Así también, prevé que los municipios realicen operativos aleatorios para verificar que cumplan con lo establecido.
“Esas unidades médicas, equipadas con lo necesario para trasladar a una persona enferma o lesionada, son fundamentales para nuestro sistema de salud. Desafortunadamente, además de la falta de ambulancias, hay una evidente falta de regulación en su operación y por ello existe un “mercado negro”: unidades que “cazan” emergencias, sin equipamiento adecuado y con cuotas de atención carísimas” explicó el legislador.
Por ello, dijo es necesario que el Estado lleve un registro de las ambulancias, tanto públicas como privadas y realice operativos constantes para verificar que todas ellas cumplan con lo establecido en la Ley.
La iniciativa adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 9 de la Ley Estatal de Salud,adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 9 de la Ley Estatal de Salud y establece a la letra que:
La Secretaría de Salud deberá integrar y mantener actualizado un registro de prestadores de servicios de atención médica prehospitalaria de los sectores público, social y privado, brindados a través de ambulancias, para el traslado de pacientes ambulatorios, en estado crítico y atención de urgencias. Las unidades que no se encuentren en el registro no podrán prestar el servicio; y
Que los municipios tendrán la obligación de realizar operativos aleatorios para verificar que las ambulancias se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios de Atención Médica Prehospitalaria, y, en caso contrario, aplicar la sanción correspondiente.