AVANZA INICIATIVA DE WALDO FERNÁNDEZ QUE IMPULSA LA CREACIÓN DE REFUGIOS PARA MUJERES

La iniciativa del diputado Waldo Fernández de Morena, con la que se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que busca impulsar la creación de refugios para la atención a las víctimas de violencia fue aprobada por la Comisión para la Igualdad de Género, por lo que será discutida en los próximos días en el Pleno del Congreso.

Fernández explicó que “la violencia familiar ha incrementado de manera preocupante en el Estado, más aún durante la pandemia. Para las cientos de víctimas, los refugios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Algunas, no todas, logran sobrevivir huyendo de sus hogares, accediendo a refugios, como las conocidas Puertas Violeta dedicadas a proteger y brindar apoyo especializado a mujeres, niñas y niños violentados, que si bien los siete centros que se encuentran en Monterrey, San Bernabé, Escobedo, Apodaca, San Pedro, Guadalupe y Santa Catarina son una buena noticia, la demanda por éstos, sobrepasa la oferta” reconoció el legislador.

En respuesta a lo anterior, la iniciativa del legislador busca que el Estado y los Municipios se coordinen con los sectores social y privado para impulsar la creación de refugios para la atención a las víctimas de violencia. En ese sentido, los municipios deberán contar en su territorio cuando menos con un refugio de atención a víctimas, por lo que deberán contemplar en su proyecto de presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal los recursos para su establecimiento y operación.