PIDE WALDO FERNÁNDEZ INFORMACIÓN SOBRE ELEMENTOS DADOS DE BAJA Y SU REINGRESO

Preocupado por el decrecimiento de los elementos policíacos en el estado, Waldo Fernández, diputado por MORENA, presentó en el Congreso del Estado un exhorto dirigido al Titular de Fuerza Civil y al municipio de Monterrey para que se les informe cuántos elementos han sido dados de baja durante la presente Administración y como es el proceso para recuperar dichas bajas. Asimismo, para que informen las actividades que están realizando los elementos en activo.

“Pese al esfuerzo del Gobierno del Estado y sus municipios, el periódico EL NORTE, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que, el número de policías estatales y municipales cayó 3 por ciento, mientras que los homicidios se dispararon 26 por ciento en el Estado” explicó Fernández y agregó “para contrarrestar la falta de elementos de seguridad civil, las Fuerzas Armadas han venido al rescate, una vez más, de Nuevo León. Ha sido el Ejército quien diseñó y lidera el Operativo Monterrey Seguro y el Operativo Metropolitano de Seguridad.

Sobre el trabajo de la Federación y las Fuerzas Armadas en la entidad, al que el Gobernador y el Presidente Municipal de Monterrey han criticado, el legislador apuntó que “desde el inicio de esta administración, han arribado más de 2 mil elementos. Sería mezquino no reconocer su aportación y el apoyo de la Federación en ese sentido.”

Además, se dijo preocupado por recibir noticias, por parte de policías estatales y municipales, sobre despidos injustificados, promesas incumplidas, una formación ineficaz y su uso en tareas distintas a las oficiales. Lo último, también fue percibido por el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien criticó que en Nuevo León, Fuerza Civil se utiliza para que estén de guardias de los Oxxos.

En general, los datos arrojan que los delitos de alto impacto han incrementado; los homicidios, por ejemplo, crecieron 48 por ciento. Por su parte, Liliana Flores Benavides, presidenta del Colectivo Nosotros, ha dicho que Nuevo León enfrenta una problemática de inseguridad como la que se vivió en 2010 a 2012.