SOLICITAN REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE EL CARMEN NUEVO LEON AL CONGRESO DEL ESTADO, INVESTIGACION DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRALORIA DE ESE MUNICIPIO.

Integrantes del Ayuntamiento de El Carmen, Nuevo León presentaron en la Oficialía de Partes un exhorto a los titulares de la Auditoría Superior del Estado y al titular de la Contraloría de Transparencia Gubernamental para que se investiguen los presuntos actos de corrupción del titular de la Contraloría y Transparencia Municipal de ese municipio y se actúe conforme a derecho.

Además, solicitaron les sea otorgada seguridad a los integrantes del Ayuntamiento, en virtud de haber recibido amenazas por lo que está en peligro su integridad. En respuesta, el H.Congreso acordó enviarla la Comisión de Anticorrupción para su estudio.

Los integrantes del ayuntamiento manifestaron su inconformidad con la función del Contralor del municipio de El Carmen, quien presumiblemente está incumpliendo con sus obligaciones. Los Regidores y Síndico de esa localidad pidieron que sea removido del cargo en la presente administración, además de que se les proporcione información de las actividades realizadas durante más de un año de gestión. Según los regidores, no cuentan con información referente a ingresos y egresos del municipio, y al saber de un adeudo de más de 40 millones de pesos, solicitaron la intervención del Congreso del Estado.

“El contralor Daniel Santos Alonso, no cumple para nada con sus funciones, en el portal de trasparencia no responde a cuestionamientos de los ciudadanos, usurpa funciones, como la del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde no le permiten al Secretario accionar libremente y él cumple la función de hacer negociaciones y tratos para el municipio por indicaciones del Alcalde” mencionó la regidora Vanesa Garza Lara.

Los regidores agregaron que se tiene una demanda pendiente de resolver desde la pasada administración cuando se despidió a 40 trabajadores Puntualizaron que la responsable es la Secretaria del Ayuntamiento, Graciela Villarreal Reyes, ya que, como parte de sus funciones, no se ejecutó esa acción de demanda laboral de alrededor de 7 millones de pesos.

Los regidores y síndico han solicitado se les entregue documentación relacionada con diversos actos como: la estructura orgánica de la Secretaría de la Contraloría, convocatorias a cargos públicos de dicha Secretaría, la remuneración bruta y neta de los servidores públicos de esa dependencia, indicadores de desempeño, contratos de prestación de servicios profesionales, directorio de funcionarios públicos adscritos a la dependencia, así como también las resoluciones definitivas de los procedimientos de responsabilidad administrativa, informes de presunta responsabilidad administrativa que se hayan iniciado, substanciado o concluido y el listado de servidores públicos a los que se les haya impuesto sanciones administrativas definitivas.

A la Oficialía de Partes del Congreso del Estado acudieron la Síndico Segundo Lucero Elizondo Galindo y los regidores Martha Patricia Sánchez Jaramillo, Freddy Gómez López, Norma Aracely López Gaona, profesor Jesús Mario Salazar Garza, Rafael Antonio Portillo García y Vanesa Garza Lara. Fueron recibidos por el diputado Waldo Fernández.