PIDE WALDO FERNÁNDEZ INCLUIR A LA CIUDADANÍA EN REDACCIÓN DE LA “NUEVA CONSTITUCIÓN”

Luego de la discusión y votación en lo general de la “nueva Constitución”, el diputado Waldo Fernández expuso que si bien en lo general votarían a favor de ésta como un voto de confianza, su voto en lo particular a que se cumplan condiciones mínimas, particularmente a la participación ciudadana en la construcción de dicho documento.

De acuerdo a Fernández “no está en contra de una modificación sustancial a la Constitución sino a la falta de participación ciudadana en ésta que busca hacerse previo a la segunda vuelta”. Por ello, el proyecto actual no es representativo. “Una modificación sustancial de largo alcance a la Constitución amerita la difusión e inversión de pauta publicitaria, necesitamos entender que los derechos que se van a discutir aquí los tienen que conocer todos los nuevoleoneses” dijo el diputado. 

Además de lo presentado el diputado por Morena dijo que se debe robustecer la participación ciudadana, rescatar la autonomía del municipio, inducir la actuación de un gobierno honesto, capacitado en coincidencia de objetivos con la comunidad, empresarios que sumen fuerzas en favor de la educación, seguridad, medio ambiente, productividad y salud, entre otras cosas. 

Propuso entonces que el Congreso de Nuevo León otorgue las facilidades administrativas para que puedan realizar foros representativos por diputado con el objetivo de recoger las inquietudes en torno a las modificaciones constitucionales que se plantean. Además, agregó, un ejercicio responsable incluiría un análisis presupuestal para que todos los ciudadanos puedan realmente hacer efectivos los derechos humanos y no construir un documento meramente aspiracional.