ELECCIÓN DIRECTA DE REGIDORES, NO POR PLANILLA: WALDO FERNÁNDEZ.

Para terminar con el sistema de elección por planilla y garantizar que los regidores sean electos en forma individual mediante el voto directo el Diputado de Morena Waldo Fernández solicitó hoy la adición de dos párrafos al artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Esto con el objetivo de que los candidatos se acerquen a los electores y conozcan de primera mano las necesidades reales de las comunidades.

El diputado de Morena en el Congreso, Waldo Fernández solicitó contar con un verdadero proceso de elección directa de los regidores teniendo en cuenta que el municipio es la célula territorial, política y administrativa de primer contacto con la ciudadanía asentada en los estados.

Por ello, el diputado presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León pues dijo, el hecho de que los regidores sean elegidos por medio de planillas resulta contradictoria, ya que restringe en cierta medida el derecho de los ciudadanos a elegirlos libremente, pues al ser los partidos políticos los que integran las planillas, se desvirtúa el voto directo. Los regidores, dijo Fernández, son representantes de la comunidad y deben velar para que la administración pública municipal se desarrolle conforme a la legalidad solo que, al contar con listas cerradas para su elección, se fomenta la lealtad al presidente municipal y al partido que los postuló.