IMPULSA WALDO FERNÁNDEZ, JESSICA MARTINEZ Y BERENICE MARTÍNEZ EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA CEEAV

El Grupo Legislativo de Morena, a través del diputado Waldo Fernández y la diputada Jessica Martínez, junto con la C. Berenice Martínez presentaron hoy un punto de acuerdo para solicitar el correcto funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León (CEEAV).

Debido a que la CEEAV no tiene los recursos económicos necesarios para realizar su trabajo, hay observaciones sobre documentos relevantes para su funcionamiento y no cuentan con un edificio adecuado para su labor, el punto de acuerdo busca que el Congreso del Estado exhorte a las dependencias estatales correspondientes tres cosas:

  1. a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que se incluya dentro del Presupuesto de un incremento sustantivo en el Presupuesto de la CEEAV, así como para el Fondo del que se apoya; 
  2. a la Titular de la Comisión para que envíe los avances y cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior y; 
  3. al Secretario General de Gobierno reubicar a la Comisión a un inmueble con condiciones adecuadas para un trato digno del personal de la Comisión y de las víctimas que acuden a su atención.

Durante el gobierno pasado, los recursos asignados a la CEEAV decrecieron 57 por ciento. El diputado local también agregó que, dentro de las partidas señaladas en los presupuestos de egresos que corresponden al Ejecutivo Estatal, no se encuentra de manera literal el Fondo de Atención que la ley establece como un medio para reparar el daño a las víctimas.

Por otro lado, la Auditoría Superior señaló que la Comisión no tenía, entre otras cosas, un Reglamento, un organigrama y un manual de operación. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) es la institución encargada de registrar y atender a las personas que han sido víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos en México. Entre las víctimas que atiende se encuentran los familiares de los más de 5 mil desaparecidos en Nuevo León.