¿POR QUÉ LOS MEXICANOS NO DENUNCIAN LOS DELITOS?

¿Por qué los mexicanos no denuncian los delitos? De acuerdo a Animal Político 9 de cada 10 mexicanos no denuncian porque no hay una confianza en las autoridades. . 

Más de la mitad de las razones para no hacerlo son atribuibles a las autoridades que no proporcionan las condiciones mínimas para ejercer este derecho.

Esto provoca que los delitos queden sin la posibilidad de recibir castigo y con ello, la confianza en las autoridades disminuye mientras que los delitos continúan en aumento. De acuerdo al INEGI entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades se destaca la pérdida de tiempo con 36.3% y desconfianza en la autoridad con 15%. 

Sólo el 10.3% de las personas dice confiar mucho en los ministerios públicos y procuradurías estatales. 

Hoy, la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%.

Lee: WALDO FERNÁNDEZ PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Imagen 1
Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020

Con el objetivo de fortalecer la democracia, el Diputado Local de Morena Waldo Fernández presentó una iniciativa para que cualquier ciudadano pueda presentar la solicitud de remoción y no solo el Congreso o el Gobernador.

Con esta iniciativa para quitar a los fiscales los ciudadanos tendrán más herramientas que les permitan exigir justicia para alcanzar la paz que tanto necesitamos en Nuevo León. Esto pone sobre la mesa una posible respuesta y solución a la pregunta de por qué los mexicanos no denuncian los delitos.