¿POR QUÉ DESCONFIAMOS DE LOS MEDIOS?

Medios mordieron la manzana prohibida

La razón de que desconfiamos de los medios de comunicación tradicionales es porque frente a los ojos de todo mundo mordieron la manzana prohibida de la publicidad oficial. En los sexenios anteriores hubo medios de comunicación que vivieron del dinero público. Se le pagaron a medios de comunicación cifras escandalosas.

Durante un sólo año en el sexenio de EPN, por ejemplo, gastó más de 6 mil mdp en publicidad oficial. La mayoría de ese dinero fue a parar a un grupo pequeño de medios de comunicación que, como no podía ser de otra forma, perdieron su imparcialidad.

Hoy muchos de los medios de comunicación que ya no reciben contratos de publicidad oficial se han convertido en críticos de todo lo que haga este gobierno. Si antes no eran imparciales ahora es peor porque publican noticias falsas o información manipulada.

Han llegado a extremos de querer hacernos creer que lo que dice un editorialista sobre lo que ocurrió en una oficina de gobierno, en la que quizás nunca ha estado, es cierto. Así no hay manera de que recuperen su credibilidad.

La culpa de que la gente desconfíe de los medios de comunicación tradicionales es de ellos. Es muy difícil creerles porque todos sabemos que están enojados porque les quitaron el jugoso pastel de la publicidad oficial, aunque digan que hacen críticas con objetividad.

A menos que así como mordieron la manzana prohibida de la publicidad oficial enfrente de todos, se quitaran la máscara, como ya lo hacen algunos medios de comunicación en Estados Unidos, y dijeran el bando político que apoyan con su línea editorial.

Waldo Fernández

Es culpa de la polarización

Si no podemos confiar en los medios de comunicación… ¿En quién podemos confiar? Es cierto que hay medios de comunicación tradicionales que hoy hacen críticas constantes y hasta sesgadas. Pero también hay medios emergentes y nuevas figuras del periodismo.

Pero el ambiente para ambos es el mismo. Si hacen una crítica al gobierno la caballada de trolls se les va encima para denostarlos. Son tachados de chayoteros, vendidos y hasta pueden llegar a ser exhibidos por el Presidente en la mañanera.

Si bien hay noticias en donde se ganan la crítica que les hacen, hay otras ocasiones en las que los medios de comunicación de cualquier tipo publican noticias con rigor periodístico. Pero el clima de polarización que se vive hace que igual dudemos de ellas. Ya nos creímos el cuento de que todos los medios de comunicación están vendidos con alguien.

Esa polarización es algo que antes no se veía. Hoy que hay periodistas que abiertamente son de izquierda y se burlan de los que atacan al Presidente y que también hay periodistas que abiertamente son de derecha y hacen lo mismo que los otros, hemos llegado al punto que ya no se le cree a nadie… ¡Eso está mal!

No dudo de que antes les pagaban a algunos medios de comunicación. Pero hoy estamos dudando de todo mundo y si alguien dice algo, aunque diga la verdad se le crucifica. Y eso es culpa de la polarización que nos ha hecho creer que ya no hay nadie imparcial.

Eduardo Husseini