Llama Waldo Fernández a conocer y comprender la situación de las mujeres en prisión

El conocimiento de la situación de la vida de las mujeres en prisión y la empatía de la sociedad es el camino a la reconciliación y la armonía social, afirmó Waldo Fernández González, en la presentación del libro “Mujeres y Reinserción Social” de la Doctora Patricia Cerda Pérez.

En el marco de la celebración de los 40 años de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario estatal destacó la labor de la Doctora Cerda Pérez en el estudio de las necesidades de las personas en situación de privación de reclusión, con quién ya ha hecho mancuerna en la publicación de otras investigaciones sobre el mismo tema.

Fernández González dijo que su interés el sistema penitenciario le llevó a tomar las investigaciones de la catedrática de la FCC para trabajar en conjunto en un par de propuestas de ley, cuando fungió como diputado federal; incluso lograron auricular una política pública denominada “Familias con Futuro”, que consiguió un recurso de 10 millones de pesos.

“Este libro se resume en dos palabras; la primera se resume en valor, porque nadie quiere hablar de las personas en situación de cárcel; porque existe una cultura del odio entre los ciudadanos”.

“También nos da la oportunidad de reflexionar en la reconciliación social, porque sino, no se pueden resolver las situaciones del país, sino aprendemos a perdonar, no podemos avanzar”, dijo.

El conocimiento de la vida de las internas en el penal del Topo Chico, su problemática y si están realmente viviendo un proceso de reinserción, pero también como esto se vive desde fuera, con sus familias, son temas relevantes dentro de este texto.

El jefe de la Oficina de representación de Nuevo León en la Ciudad de México dijo que es necesario hacer un diagnóstico sobre la situación en que se vive dentro de los penales y sus repercusiones en la sociedad, porque las familias de las personas internadas son constantemente discriminadas lo que genera un efecto negativo en la sociedad.

Explicó que el 84 por ciento de las personas al ingresar a la cárcel tenían un empleo y dentro del mismo el 88 por ciento lo hacen, lo que demuestra que las personas si quieren volver a la vida pública.

“¿La reinserción existe o no el país? ¿es posible? A mí me llamo la atención un dato, 7 de cada 10 internas consumían alguna droga antes y tenemos que ver cómo hacer para que al salir del penal, de pagar su deuda con la sociedad, puedan estar bien, dejar las adicciones”, dijo.

El funcionario estatal señaló que la delincuencia organizada copto a las mujeres y las uso para el trasiego de droga, lo que incrementó su número en las prisiones, al menos en un 55 por ciento.

Destacó lo obsoleto de la infraestructura penitenciaria y la necesidad de un presupuesto suficiente para hacer las adecuaciones pertinentes y concluyo señalando que este tipo de investigaciones s que aportan datos reales para realizar una política pública que genere resultados.

Por |2018-12-03T22:34:12+00:00diciembre 3rd, 2018|Boletines|Sin comentarios

About the autor:

Prensa
Para cualquier solicitud de información favor de enviar un correo a contacto@waldofernandez.com