Responden diputados: buscarán orden en cableado de la ciudad.

Ante los riesgos y afectaciones estéticas que se registran en la zona metropolitana de Monterreypor el exceso de cables en los postes de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos, los municipios deberían implementar un reglamento adecuado para tratar esta problemática, indicó el diputado federal del PRD, Waldo Fernández.

Sin embargo, este marco regulatorio debe hacerse sin “chocar” con las reglas que plantea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), debido a que dicha instancia pide transparencia y apertura para que todos los competidores, principalmente de servicios de internet, pero omite por completo el tema de seguridad.
El legislador indicó que esto solo debe ser abordado por los ayuntamientos en cuanto a la regulación del cableado, sin afectar el derecho de vía y apegado a la norma oficial mexicana, y además, sin pretender regular el servicio y así no se afecte la libre competencia que busca Ifetel.

“Por un lado, la federación, a través del Ifetel y la ley en la materia, están pidiendo transparencia para que todos los competidores puedan conectarse a estas vías y utilizarlas, pero de alguna manera es omiso respecto al tema de la seguridad. Un reglamento municipal enfocado a la seguridad (es necesario)”, afirmó el congresista.

Una norma determinaría la capacidad de los postes en cuanto a la colocación de cableado, el tipo de conexiones y vigilar que no se convierta en un peligro para los peatones.

…Y Congreso local incluirá tema en las leyes

Luego de que El Horizonte evidenciara la problemática que genera el desorden por el exceso de cableado, el Congreso analizará aplicar modificaciones en la legislación en la materia.

Marcos Mendoza, diputado del PAN de la Comisión de Medio Ambiente, informó que el Congreso estará analizando todos los trabajos que hayan desarrollado en este tema para prevenir riesgos.

El legislador manifestó que buscarían mesas de trabajo con participación de las autoridades municipales y expertos en el tema, para brindar una solución a la comunidad regia.

Ver nota: http://elhorizonte.mx/monterrey/area-metropolitana/627014/diputado-federal-urge-a-que-municipios-regulen-cableado#&gid=1&pid=1

Por |2018-10-24T12:34:19+00:00marzo 29th, 2016|Memoria digital, Notas en medios|Sin comentarios

About the autor:

Prensa
Para cualquier solicitud de información favor de enviar un correo a contacto@waldofernandez.com