¡Presupuesto de egresos!

Continuando con la explicación del paquete económico, es propicio escribir ahora, del tan mencionado Presupuesto de Egresos de la Federación. 

En primer lugar, debemos saber que el proceso inicia el 8 de septiembre.

A partir de esa fecha, el Ejecutivo Federal entrega el PEF con los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde ese momento hasta el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, aprobará el presupuesto de egresos, analizándolo, discutiéndolo y modificándolo en el caso de ser necesario. 

Después de aprobarse el decreto por el pleno de las y los Diputados, se remite al Ejecutivo Federal, que a su vez, lo publicará en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo de 20 días naturales, pero…

¿Qué es el Presupuesto de Egresos?

El PEF es un documento de política pública elaborado cada año por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En él se describe específicamente, la cantidad, distribución y destino de los recursos públicos de los tres poderes de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); organismos autónomos (INE, CNDH, INEGI, etc.), así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Debe presentarse de manera ordenada y sistemática la información sobre gasto público y puede ordenarse en dos divisiones.

Gasto No Programable, destinado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley, como las participaciones a entidades federativas y municipios o la deuda pública, arrojando que no financia la operación de las instituciones del Gobierno Federal.

Gasto Programable, referente al que lleva la operación de las instituciones de Gobierno Federal, para que ellos a su vez, proporcionen servicios como salud, educación, vías de comunicación, relaciones diplomáticas, entre otras. 

Y, ¿a qué nos referimos al decir gasto público?

Es todo recurso que el Gobierno Federal requiere para cumplir con sus funciones. Es utilizado para proporcionar todos los servicios y actividades que necesita nuestra nación. Por su parte el PEF, integra las metas que se deben alcanzar durante el ejercicio del gasto. 

Por último les describo de manera enunciativa como se estructuran los tomos que contiene el PEF:

Tomo I Información Global y Específica;

II Ramos Autónomos;

III Ramos Administrativos;

IV Ramos Generales;

V Entidades de Control Directo;

VI Entidades de Control Indirecto;

VII Empresas Productivas del Estado;

VIII Programas y Proyectos de Inversión; y

IX Analítico de Plazas y Remuneraciones.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, es la herramienta principal para que se puedan realizar todas las actuaciones y proyectos necesarios para el crecimiento de nuestra nación, así como el uso y ejercicio de los recursos adecuados para la prosperidad de todas y todos los ciudadanos y organismos.

Por |2019-09-23T15:36:23+00:00septiembre 23rd, 2019|Columna|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Regio, tenaz, Lic. En Derecho por la UANL. WhatsApp: 81 1800 1357. Titular de la Unidad de Gobierno en la @SEGOB_MX.