Piden enseñar lenguaje de señas en escuelas.

Presenta Waldo Fernández para que se imparta la materia en los planteles

Ciudad de México.- Con la finalidad de que el Lenguaje de Señas pueda ser una materia optativa, el diputado federal Waldo Ferández presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.

Con la iniciativa, el legislador buscan se realicen modificaciones para que los educaciones que no tienen esa discapacidad puedan conocer dicho lenguaje.

“El contar con una discapacidad, no debe ser una limitante para los estudiantes, sin embargo, la realidad es otra.

A diario, los alumnos discapacitados se encuentran con un obstáculo al pleno ejercicio del derecho a la educación, pues no pueden ejercerlo en igualdad de condiciones con respecto a los alumnos sin discapacidad”, indicó Fernández.

“Las personas que sufren de alguna discapacidad tienen problemas en su desarrollo escolar y laboral, por lo que es importante legislar para coadyuvar al desenvolvimiento de las personas con discapacidad auditiva para así lograr su inclusión social.

“Por otra parte, hay otro segmento de la población que nació con sordera profunda, y que no consiguen acceder a la lengua oral, y para ellos su lengua materna es la Lengua de Señas, esto ha provocado que diariamente se enfrenten con barreras en la comunicación”, agregó.

Entre la población con dificultad para escuchar de 15 años y más edad, el 55.1% completaron al menos un año de la educación básica, el 5.4% alguno de la educación media superior y el 4.1% de la superior.

Waldo Fernández considera que es necesario instrumentar acciones para que las personas con discapacidad auditiva se integren a la sociedad, ya que tienen los mismos derechos que los demás.

“Es necesario que la dificultad para oír y escuchar deje de verse como un impedimento para el desarrollo integral.

Los profesores desde su formación deberán llevar como materia el Lenguaje de Señas, para que cuando finalicen su formación educativa, puedan brindar a los alumnos esta materia optativa”, mencionó Fernández González.

Por |2018-10-24T11:29:43+00:00abril 12th, 2016|Memoria digital, Notas en medios|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Waldo Fernández González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tigre de corazón, tenaz y orgullosamente regiomontano.