¡El Medio Ambiente es responsabilidad de todos!

Un tema fundamental para cualquier nación, es el del medio ambiente, ya que existen ciudades de vanguardia pero con grandes problemas en este tema tan nocivo y peligroso para toda la ciudadanía, por lo que es necesario que se creen, refuercen y apliquen políticas públicas efectivas y contundentes para esta problemática que puede detener a cualquier ciudad en todas sus actividades; tal es el caso de la CDMX que en días pasados tuvo que declararse en contingencia.

Es así, que debemos impulsar en los tres niveles de gobierno eficientar y modernizar el funcionamiento y mantenimiento de nuestros sistemas de monitoreo de la calidad del aire y no sólo en las tres zonas metropolitanas que más conflicto han tenido en este tema, CDMX, Guadalajara y Monterrey, sino en todas las grandes urbes a nivel nacional, que ya han llevado a cabo sus primeras contingencias, lo que demuestra, que esta problemática se está extendiendo de manera alarmante, ya que estudios han arrojado que el ozono, bióxido de azufre, así como partículas PM10 y las más alarmantes, las PM2.5, ya están dentro del medio ambiente.

¿Qué son las partículas PM2.5?

Estas partículas son las más peligrosas. Pueden trasladarse fácilmente en los pulmones a través de la respiración y se componen de polvo, hollín, sustancias orgánicas, metales y químicas, por lo que afectan a la salud de manera grave y en varios casos, pueden provocar la muerte.

¿Cuáles son las fuentes emisoras? 

El tráfico, transportes, calefacciones, industria y la producción de energía, dividiéndose en dos tipos de contaminantes, los primarios que se emiten directamente desde los focos emisores y los secundarios, formados por reacciones químicas en la atmósfera a partir de los primarios, por lo que el efecto directo se ve reflejado en la salud de las personas, ecosistemas, flora, fauna, materiales y por ende ciudades; así como aspectos importantes en la seguridad alimentaria.

Concluyo diciendo que nuestro país y los propios estados, debemos atender los problemas ambientales que hoy atravesamos, ya que sin un buen medio ambiente adecuado y sano, nunca podremos alcanzar sustentabilidad en el futuro, por lo que la agenda ambiental debe posicionarse junto a la social y económica, recordando que la solución de esta problemática ¡es responsabilidad de todos!

Por |2019-05-21T14:37:34+00:00mayo 21st, 2019|Columna|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Waldo Fernández González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tigre de corazón, tenaz y orgullosamente regiomontano.