Historia del Informe de Gobierno

Historia del Informe

Seguramente han escuchado, el llamado “Informe de Gobierno”, pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene?

Fue en 1824 cuando se establece que solo los funcionarios deberían dar cuenta de su administración. Sin embargo, el General Guadalupe Victoria lo presentó el 1 de enero de 1825, donde dio a conocer que se había logrado vestir, armar y aumentar el ejército, así como pagar sueldos atrasados de empleados y atender en lo posible la administración de justicia. 

Posteriormente en la Constitución de 1857, se establece en el artículo 63, que a la apertura de sesiones del Congreso asistirá el presidente de la Unión y pronunciaría un discurso donde manifieste el estado que guarda el país y años después se agregó que debía ser por escrito, en su artículo 69. 

Dentro de los informes históricos destacan el del 31 de mayo de 1862, cuando Benito Juárez anunciaba la victoria sobre los imperialistas y la resolución de fusilar a Maximiliano.

En el del 1 de abril de 1877 Porfirio Díaz anunció ante el Congreso que comenzaba la época de la reconstrucción nacional por lo que se afirma la paz.
Como dato curioso, los tres posteriores presidentes, Madero, Huerta y Carranza, en sus informes tocaban temas del estado de guerra por el que atravesaba el país. 

Hasta el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la nueva Constitución, donde se retoma en su artículo 69, la obligación del Ejecutivo de acudir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para informar por escrito sobre el estado general que guarda la administración pública de México. 

Asimismo, han existido datos curiosos durante el transcurso de los informes, por ejemplo, Pascual Ortiz Rubio, propuso dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

Porfirio Díaz ofreció 61 informes.

Abelardo L. Rodríguez sostuvo el resumen más largo con 7 horas y 35 minutos; Adolfo de la Huerta fue el primero en llegar en auto ante los legisladores.

 

El primero en transmitirse por radio fue en 1935 a cargo de Lázaro Cárdenas, y el primer televisado fue en 1952 por Miguel Alemán. En 1982 López Portillo lloró al anunciar la crisis financiera que se suscitaba en el país en ése año.

Además de ser el más ovacionado con 40 interrupciones de aplausos; por su parte Luis Echeverría tiene el récord de saludar a sus invitados, el conocido “besamanos”, con tres mil personas.

Otro dato curioso es que Miguel de la Madrid fue el primer presidente en ser interpelado por Porfirio Muñoz Ledo; y Vicente Fox fue el más abucheado en la historia, así como el más corto con 65 palabras. 

Cabe mencionar que el informe del pasado 1 de septiembre incluye los rubros de Política y Gobierno, Política Social y Economía.

 

Por |2019-09-23T15:35:56+00:00septiembre 1st, 2019|Columna|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Regio, tenaz, Lic. En Derecho por la UANL. WhatsApp: 81 1800 1357. Titular de la Unidad de Gobierno en la @SEGOB_MX.