En serio ¿aumentar penas o cumplir con la ley? Por Alberto Medina

Por Alberto Medina Espinoza.

Aprovechando la rabia, la cólera generalizada y sobre todo la desesperación de la sociedad regiomontana ante el alza en violencia de género y sobre todo ante crímenes brutales contra menores, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” demandó “agravar” penas en estos rubros, la duda surge, ¿es necesario hacerlo?, ¿o simplemente se debe de cumplir con las leyes actuales?.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, subrayó esta semana en el Informe de Actividades del Poder Judicial de su Magistrado Presidente Francisco Mendoza, que es necesario ver cómo aplicar sanciones más severas a criminales que trastocan la sociedad con la violencia de género.

De entrada la petición polémica, llamativa y vistosa, como le gusta y se ha caracterizado el Ejecutivo estatal suena bien, pero la da por canales no apropiados, El Poder Judicial, sus Magistrados y Jueces no son la autoridad, sino el Poder Legislativo, en el país hay división de poderes Señor Gobernador, y se sigue “engañando a bobos”.

El crimen de la niña Anita en Juárez sigue dando de qué hablar, pero lamentablemente las voces y los cuestionamientos no surgen de manera precisa, razonable o adecuada por la mejoría de la sociedad.

Rodríguez Calderón hace este pronunciamiento en medio de una popularidad vaga y en picada, ello tras su regreso al Estado de sus aspiraciones presidenciales truncas, es necesario que se retome en vínculo y el diálogo entre los poderes, Ejecutivo, en sus persona, el Legislativo y el Judicial.

El aplicar penas más severas, no solo va en contra de los tratados internacionales en los que México forma parte, que esto saldría a segundo término, sino ni siquiera va en el desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual Nuevo León se jacta de ser pionero.

Sin satanizar a nuestro Gobernador, es la sociedad quien debe de despertar a este tipo de llamados, que no surgen más distractores en el tema, en este país, el sistema, el aparato de Gobierno trabaja en su distintos poderes, ¡solo hace falta quien tenga la voluntad de poder aplicar las cosas como son!

Por |2018-09-06T11:52:51+00:00agosto 10th, 2018|Uncategorized|Sin comentarios

About the autor:

Alberto Medina Espinosa
Reportero del Periódico El Porvenir, amigo de muchos y odiado por mucho más. Franco, amigable y muy introvertido, pro activo y responsable.