El reconocimiento de AMLO a la colaboración real

Nuevo León será anfitrión de las Mesas de Seguridad coordinadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Waldo Fernández nos explica de este tema.

Una de las metas y labores que el estado de Nuevo León siempre ha empoderado, es sin duda, la seguridad y justicia.

Durante muchos sexenios, federales y estatales, hemos venido recorriendo un sin fin de planes, estrategias, acciones y demás actuaciones de gobierno locales y federales, se han recuperado varios municipios y hasta la misma capital neolonés.

Sin embargo, la delincuencia organizada no perdona los descuidos o, en su caso, el mismo tiempo hace que el gobierno y los ciudadanos aligeren esta gran problemática volviéndonos vulnerables y comenzado nuevamente la delincuencia que en muchas ocasiones ahora se blinda con impunidad, a tal grado que en un abrir y cerrar de ojos, podemos encontrarnos como en los tiempos más violentos e injustos que sufrió nuestro estado.

Estoy convencido que al mismo tiempo que avanza la tecnología, así como la modificación y actualización de nuestros marcos legales, la delincuencia organizada lo hace también. Por lo que de ninguna manera debemos bajar la guardia y se debe de ir un paso delante de ellos, pues resulta necesario buscar estrategias y acciones encaminadas a una buena y eficaz conducción, pero sobre todo, una actualizada procuración de justicia y seguridad.

Durante mucho tiempo nuestros gobernantes y sus áreas de seguridad, han instaurado estrategias para combatir a la delincuencia, algunas más eficaces que otras, pero hoy en día nos damos cuenta que más allá de las acciones de gobierno, se necesita trabajar en equipo, ya que sólo así podemos llevar a cabo estrategias certeras y documentadas, con resultados visibles. Me refiero a que con un trabajo coordinado y en equipo del Gobierno Federal, Estatal y la ciudadanía, podemos tener información, acciones, infraestructura y capacidad para poder actuar en escenarios reales, soluciones infalibles, modernas y totalmente estudiadas, formándonos en bloque, que sin duda, harán que las actuaciones sean desde los dos flancos, de adentro hacia fuera (aportación y análisis ciudadano) y de afuera hacia adentro (gobierno y corporaciones).

Por ejemplo, una problemática real es que la ciudadanía no denuncia y con justa razón, no es por no querer hacerlo, sino por tener una mala percepción de la autoridad, por lo que es necesario devolver la confianza en todo el sistema de gobierno.

Por lo anterior, es de vital importancia buscar esquemas innovadores entre la sociedad civil, empresarios, autoridades y asociaciones, convencidos que la única meta es poder mitigar los niveles de inseguridad en todo el estado y en todas sus modalidades, anteponiendo los municipios con más incidencia delictiva incluida la capital Monterrey.

Se ha venido trabajando de manera estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Nuevo León, buscando agendas comunes y fortalecimiento al funcionamiento de las policías, entre otros factores.

Derivado del trabajo en equipo del Presidente, el Gobernador y los funcionarios, Nuevo León será anfitrión de las Mesas de Seguridad coordinadas por el Ejecutivo Federal, lo anterior, con beneficio de las familias de Nuevo León, por lo que con esta cooperación, se vislumbra que el estado no se aislará de las acciones que tiene el ejecutivo federal con el estatal.

Es así, que derivado de la estrecha reciprocidad que se ha mantenido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente participará en una mesa de Seguridad en el estado, que se llevará a cabo el 20 de febrero del año en curso, por lo que con esta visita, el ejecutivo federal hace referencia a lo establecido en el plan nacional para contribuir con la paz y la seguridad.

Cabe mencionar que esta es la primera mesa de seguridad en el país donde acudirá el Presidente de la República, por lo que se hace como un reconocimiento a Nuevo León, estado que más seriedad le ha dado a este programa federal.

En estas mesas, sesionará todo el Gabinete de seguridad, junto con los titulares del Ejecutivo Federal y estatal, lo anterior, para analizar el sistema de coordinación en materia de seguridad del estado y poder profundizar en la incidencia delictiva, además de ser el banderazo para continuar en distintos estados, por lo que Nuevo León será puntero de estas acciones federales, además de mencionar que somos uno de lo estados que ha trabajado mucho en este tema, por lo que el gobierno central nos ha visto de buena manera.

Pero, ¿qué efectos tendrán estas mesas?

Sin duda el esquema de corresponsabilidad entre gobiernos federales y estatales, coadyuvará para poder trabajar de fondo en esta problemática, en el entendido que la finalidad real es atender los factores de riesgo y regresar las condiciones de tranquilidad y seguridad a nuestro estado, consolidando el estado de derecho.

Estoy seguro que esta participación del Presidente AMLO, sin duda cambia las expectativas de los Gobiernos centralistas, dando cauce y continuidad a un ánimo de trabajo en equipo, no sólo con Nuevo León, sino con todos los estados de la República. Lo que sin lugar a dudas cambia el panorama de las relaciones que desde hace muchos sexenios no se ve reflejada en el estado. Ya sea en materia de seguridad, o en temas estructurales que el estado necesita.

Ya que trabajando el Presidente y Gobernador paralelamente, estamos seguros que avanzaremos como integrantes de la federación, en una sola mira, el beneficio de todos los ciudadanos, que estoy seguro, como en grandes potencias mundiales, es clave para la buena gobernanza, salvaguardando la soberanía y libertad constitucional que cada estado tiene, pero entendiendo que todos pertenecemos a un pacto federal, por lo que la manera correcta es el actuar que hoy se refleja, el trabajo organizado y en equipo en todos los niveles de Gobierno.

Sabemos que para el estado hay mucho trabajo por hacer, pero me parece que al tener esta trato con el ejecutivo federal, nos da muestra que se están haciendo bien las cosas y no sólo es por decirlo, ya que al día de hoy se arrojan cifras oficiales que nos posicionan en resultados significativos en materia de seguridad.

Sigamos avanzando con este buen ritmo y ahora trabajando paralelamente con el Gobierno Federal, bienvenido el Presidente y su Gabinete, México necesita creer nuevamente en sus Gobernantes, los ciudadanos neoleoneses necesitan saber que el Ejecutivo Federal es aliado del Ejecutivo Estatal, debemos volver a confiar en nuestras instituciones y que el gobierno no solo actué por sus círculos o en sólo algunas entidades.

México somos todos, la seguridad nos lastima a todos y esto sólo lo podremos erradicar con trabajo ligado, es muy importante que el Gobierno Federal vea que en Nuevo León siempre estamos dispuestos a trabajar conjuntamente, por lo que es un buen presagio el reconocimiento de AMLO a la colaboración real.

WFG

Por |2019-03-25T12:55:34+00:00febrero 11th, 2019|Kleroterion|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Waldo Fernández González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tigre de corazón, tenaz y orgullosamente regiomontano.