El metro centímetro a centímetro…

Por Waldo Fernández

Uno de los medios de transporte más utilizados en los estados, es sin duda, el metro, en México algunas ciudades apostaron por este transporte y otras están analizándolo, los estados que cuentan con este servicio son el de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La creación de este transporte en estas tres ciudades significó un gran avance, ya que la primera problemática que se tenía en común, era la gran población, seguida por el excesivo tráfico, afectando de manera directa la movilidad en estos estados, sin embargo no todos han tenido la igualdad en apoyo, inversión, remodelación e infraestructura, en específico, me refiero al de mi estado, al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Metrorrey es una empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado y fue creada el 9 de noviembre de 1987, teniendo como labor, construir, administrar, operar y mantener el servicio público de transporte colectivo del Metro de Nuevo León. Este transporte está compuesto por un sistema de tren ligero eléctrico que cruza gran parte de Monterrey, así como algunos tramos de Guadalupe y Escobedo. La línea 1 arrancó operaciones el 25 de abril de 1991 y la línea 2 arrancó operaciones el 30 de noviembre de 2008 y hasta la fecha estas líneas transportan a más de 16,000 personas diariamente según el INEGI.

Ahora bien, este transporte ha sido insuficiente para la gran demanda que se exige, ya que somos una ciudad en crecimiento y si hay algo que preocupa a los neoloneses es que no seamos una ciudad de vanguardia, con todos lo servicios de punta, ya que de acuerdo a la Misión de Metrorrey, lo que se espera es un servicio de transporte seguro, rápido, puntual y sustentable, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la población, siendo una columna principal en el sistema de transporte metropolitano.

Por otro lado, como bien mencionamos, no hemos tenido la igualdad en presupuesto, mientras el Gobierno Federal otorga apoyos con recursos  presupuestales directos a fondo perdido para la construcción de sistemas de transporte, a Nuevo León se le condiciona el apoyo a través de esquemas de Asociación Público Privados basados en deuda, donde se empeña la futura tarifa para garantizar el lucro de los inversionistas privados.

Por ejemplo, en un comparativo de designación de presupuesto del PEF 2017 se destinaron recursos por $6,576,138,128.00 para la Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona Metropolitana de Guadalajara, así como $17,840,573,824.00 para la primera etapa de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, por supuesto en ningún momento se demeritan los anteriores proyectos que serán de mucha utilidad para su población.

Los únicos recursos que se han obtenido para el transporte del metro fueron $359,518,893 en 2013, $1,116,702,540 en 2015, $628,723,631 para el 2017 y $630,054,430 para el 2018, por lo que hasta ahora van $2,734,999,496 que se otorgan en lo que va del año 2012 al actual 2018, por lo que es notoria la diferencia de las demás designaciones.

Otros ejemplos en el Estado de México son los $13,487,431,126 asignados para establecer un corredor de movilidad tipo Metro en la ruta La Paz- Chalco, así como los $27,812,161,469 para una extensión de la Línea 4 del STC Metro de Martín Carrera a Tepexpan. Por su parte, en Jalisco se designaron $ 29,288,061,927 para la construcción de la infraestructura y equipamiento necesarios para dar servicio de transporte masivo urbano de pasajeros mediante un Tren Ligero.

Con estos números solo quiero mostrar cómo el metro de Nuevo León ha tenido que salir adelante sin presupuesto asignado, ya que estas dos líneas han podido brindar servicio a miles de usuarios, pero nos vemos con una gran desventaja en materia de presupuesto, siendo que Nuevo León es por si solo, un estado que aporta muchísimo a la Federación.

En la actualidad sabemos que el Gobierno estatal no puede parar este servicio, con o sin presupuesto, por lo que se trabaja de manera permanente para poder invertir, licitar o utilizar cualquier instancia legal que pueda brindar recursos en todo lo posible, pero por supuesto estamos de acuerdo que no se pueden hacer milagros, por lo que es necesario un presupuesto adecuado para mantenimiento, seguridad, renovación, ampliación, concluir la Línea 3 del metro, terminales y talleres, compra de mas vagones, hacer túneles, puentes, reforzamiento de todo el sistema, mantenimiento, planes hidráulicos, en fin, una serie de requerimientos totalmente justificados.

Por lo anterior, es importante resaltar que este servicio, es vital en esta gran ciudad que día a día transporta a su trabajo, escuela, casa o cualquier otro destino a miles de neoloneses, estoy convencido que se ha procurado tener lo mejor posible este medio, pero sobre todo es muy importante demostrar cómo sin que se le designe un solo peso se ha salido avante, sabemos que existen carencias y por supuesto es necesario se designe presupuesto, pero se ha justificado que sin tener presupuesto como el de Guadalajara y el Estado de México, hemos podido tener nuestro sistema de transporte.

Concluyo diciendo que todo estado tiene derecho a este transporte tan útil, pero sobre todo, debemos tener paridad y justicia cuando se designe presupuesto a este servicio y más cuando somos una ciudad potencia que contribuye a la Federación de manera notable, es por eso que es importante un presupuesto digno y estoy convencido que avanzaremos por el Metro, centímetro a centímetro.

WFG.

Por |2018-09-06T11:44:26+00:00agosto 15th, 2018|Columna|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Waldo Fernández González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tigre de corazón, tenaz y orgullosamente regiomontano.