Buscan para policías estabilidad laboral

[vc_row][vc_column][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” margin_bottom=”0″]

Miguel Domínguez

Reynosa, México (07 febrero 2017).- La corrupción policiaca debe combatirse dándoles mayor estabilidad a los policías y fiscales investigadores mediante la reforma al apartado B del Artículo 123 de la Constitución, demandó Waldo Fernández González, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el Congreso de la Unión.

El diputado federal perredista argumentó que los policías y ministerios públicos están siempre expuestos a ser despedidos cada vez que cambia un Gobierno municipal, estatal o federal, o por simples, y están indefensos ante vaivenes políticos.

Urge darles estabilidad laboral, sostuvo, porque al ser despedidos, con o sin justificación, el Estado pierde toda la inversión en su capacitación, adiestramiento y sin empleo es fácil sean contratados por el crimen organizado.

Fernández adelantó que en este periodo de sesiones impulsará el Decreto para reformar el párrafo segundo de la Fracción XIII, del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de México.

“El decreto pretende restituir a los Policías de Fuerza Civil, Policías Ministeriales, Ministerios Públicos y Peritos el derecho fundamental a la estabilidad en el empleo”, indicó el abogado egresado de la UANL.

Con diplomados en Seguridad Nacional y en Estrategia de Defensa y Seguridad, Fernández puntualizó que la reforma de 1999 quitó la inestabilidad laboral a los policías por un gran error.

Dicho artículo actualmente sustenta los despidos a policías, y en el caso de juicio laboral donde quede comprobado el despido injustificado, la reforma del 18 de junio del 2008 solo contempla el pago de una indemnización, pero no la reinstalación en caso de despidos injustificados.

“Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado solo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquier que fuera el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”, suscribe el párrafo del artículo que Fernández quiere eliminar con apoyo del pleno del Congreso.

El legislador está de acuerdo en el primer párrafo de la fracción XIII del artículo donde suscribe que los agentes podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos de las leyes vigentes o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

“Es reclamo ciudadano que los policías tengan capacitación, profesionalismo y responsabilidad”, dijo, “actualmente entrar a las corporaciones requiere un cúmulo de requisitos y exámenes rígidos y difíciles de cumplir”, reconoció.

Pero recalcó que los policías tienen un trabajo de alta peligrosidad y regularmente mal pagado, con jornadas que exceden de las ocho horas, sin preparación y armamento adecuado.

Pero el marco legal no les da seguridad y estabilidad en el empleo y los empuja a unirse con el crimen organizado.

“Al término de una administración frecuentemente son despedidos arguyendo depuración, los exponen a ataques de la delincuencia, y buscan trabajo en empresas de seguridad privada o ante la desesperación caen en manos de grupos de delincuencia organizada, que aprovechan su experiencia y capacitación en manejo de armas, conocimientos de grupos y estrategias policiales”, apuntó.

Fernández enfatizó que la seguridad pública no mejorará mientras al policía no se le otorgue el derecho a la estabilidad laboral y ser un profesional de carrera.

“No es de sorprenderse que ante la inestabilidad laboral, el riesgo de perder la vida o resultar gravemente lesionado, y la precariedad de sus sueldos, muchos miembros de los cuerpos de seguridad pública y ministeriales prefieran optar por corromperse, incluso bajo el riesgo de perder la libertad o la vida con tal de asegurar un mejor futuro para sus familias”, puntualizó Fernández.

En visita reciente a Reynosa a casas del migrante, el diputado federal dijo que en este periodo de sesiones cabildeará para que sea aprobada la iniciativa de decreto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Por |2018-10-24T12:31:53+00:00febrero 8th, 2017|Memoria digital, Notas en medios|Sin comentarios

About the autor:

Prensa
Para cualquier solicitud de información favor de enviar un correo a contacto@waldofernandez.com