Busca Estado mejorar la reconstrucción del tejido social

Con el objetivo de mejorar la metodología en torno a la reconstrucción del tejido social en Nuevo León, el Gobierno Ciudadano realizó una mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y asociaciones civiles para intercambiar ideas en busca de dinámicas que prevengan la violencia y brinden seguridad al Estado.

La reunión encabezada por Waldo Fernández, encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública de Nuevo León señaló frente a José Martín Iñiguez Ramos, Director general de Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la SEGOB que la política pública debe de trabajar de una manera alineada para mejorar el comportamiento de la sociedad.“En México se ha vuelto común la socialización de la violencia…Esto es algo que tiene que ver con que el tejido social que está roto en nuestro país y es en lo que tenemos que trabajar”, indicó Waldo.

Agregó que hay que adecuar normas a la realidad y a la suficiencia presupuestal para poder ejercerlas, además señaló que el Estado tiene que reencontrar su identidad.

Durante su intervención el Sacerdote Jesuita Jorge Atilano González, Integrante del Centro de Investigación y Acción Social por La Paz, compartió los trabajos y acciones que han realizado en barrios y comunidades, implementando una metodología propia para mejorar el entorno y convivencia de las personas.

Atilano González, dijo que tras analizar la violencia que se ha generado en el país se trabajó en la construcción de un modelo adaptado según las necesidades de la zona.

 

Para mí es muy significativo que el Gobierno Federal haya construido una unidad con este tema, porque eso va a complementar la estrategia nacional de seguridad y a atender de raíz las causas de la violencia”, señaló el Sacerdote Jesuita Jorge Atilano González.

Por su parte Iñiguez Ramos comentó que buscan realizar un cambio de paradigmas para mejorar la cultura de la sociedad.

Podemos encontrar un joven en centros de conveniencia tomándose un mezcal de 20 pesos y ver a un chico fumando marihuana, a uno lo criminalizan y a otro no, que sociedad hemos creado nosotros que estamos criminalizando y tenemos llenas las cárceles de chicos que muchas veces por un problema de adicción están ahí”, consideró el funcionario federal.

Cuando podemos tener algo que se llama justicia terapéutica, justicia cívica, pero esos falsos paradigmas son los que nos están llevando a una sociedad que reconstruye el deseable tejido social que deseamos tener”.

Por |2019-03-22T19:44:32+00:00marzo 22nd, 2019|Boletines|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Waldo Fernández González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tigre de corazón, tenaz y orgullosamente regiomontano.