Advierten que Congreso hará doble tarea.

Al acelerar la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción este martes, los Diputados locales de Nuevo León podrían verse obligados a hacer doble tarea, pues tendrán que ajustarlo a las reformas federales en la materia, advirtieron ayer legisladores federales del Estado.

El Diputado perredista Waldo Fernández consideró que no era el momento políticamente correcto para la reforma local y debieron esperarse para armonizarla con las normas federales que están por discutirse.

“Si hubiera alguna contradicción de criterios, tendrían que armonizar”, agregó.

“Creo que se podrían haber esperado para no incurrir en doble trabajo”.

El Diputado priista Álvaro Ibarra señaló que no hay inconveniente en que se avance en lo local, siempre y cuando no contravenga la reforma a nivel federal.

“No existe un impedimento para avanzar en dar las condiciones mínimas constitucionales en el Estado”, opinó, “mientras éstas no violen lo previsto para las entidades federativas, de la ley suprema federal”.

La Senadora Cristina Díaz advirtió que, según criterios de la Suprema Corte, las legislaturas pueden ampliar, mas no reducir o ir en contra de la reforma constitucional.

En su momento, opinó, deberán armonizar las normas locales con las federales.

Al descartar un problema de fondo en anticiparse a las reformas federales, el Senador panista Raúl Gracia dijo que la actual Subprocuraduría Anticorrupción debe abocarse a los casos previos, y la nueva Fiscalía nombrada por el Congreso debería investigar los del actual Gobierno y en adelante.

Por |2018-10-24T12:34:01+00:00marzo 17th, 2016|Memoria digital, Notas en medios|Sin comentarios

About the autor:

Prensa
Para cualquier solicitud de información favor de enviar un correo a contacto@waldofernandez.com