SOLICITAN DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA DECLARATORIA DE DESASTRE POR SEQUÍA

Los diputados federales Esther Berenice Martínez Díaz, Olga Leticia Chávez Rojas, Karla Estrella Díaz García y Mauricio Cantú González integrantes del Grupo Parlamentario Morena de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, solicitaron un Punto de Acuerdo con el objetivo de exhortar a la Comisión Nacional del Agua a emitir una opinión técnica sobre la sequía en Nuevo León así como para solicitar al Poder Ejecutivo Federal emitir la Declaratoria de Desastre Natural por dicho fenómeno. 

De acuerdo a los diputados, Nuevo León ha sido severamente afectado por la falta de agua y las sequías, presentes ahora en al menos 33 municipios de la entidad, a consecuencia de “la escasez de lluvias en la temporada y la falta de un sistema sostenible de captación y reutilización de agua”. 

Por ello, dijeron, “es urgente antender de manera integral el problema de sequía que impacta a Nuevo León, se requiere de la atención y colaboración de todos los niveles de gobierno”. 

Además de lo anterior, los legisladores dijeron necesitar conocer qué medidas se están implementando para hacer frente a esta situación. La falta de lluvia, el estado de las presas, los cortes constantes del suministro de agua, entre otras, han puesto el tema en calidad de urgente. 

Por ello, consideraron los legisladores de Morena, la declaratoria de emergencia traería consigo beneficios trascendentales que logren opitmizar los procesos de captación, las labores de mantenimiento, limpieza rehabilitación, desazolve, el impulso de una cultura consciente del agua, así como impulsar la construcción de infraestructura para la captación, almacenamiento y uso eficiente del agua.