PRESENTA WALDO FERNÁNDEZ AVANCES EN DENUNCIA A LA UANL ANTE EL SAT

La Auditoría Fiscal Federal respondió al diputado local de Morena, Waldo Fernández González, en referencia a la denuncia a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que el diputado presentó el 24 de septiembre de este año ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “por los hechos que constituyen irregulares por supuesta evasión fiscal con empresas fantasma, malos manejos de los recursos, corrupción dentro de la institución, y desvío de recursos con operaciones de terceros”.

Por medio del oficio identificado como 500-03-2021-2769, el Lic. Gerardo Fragozo Díaz, Administrador Central de Planeación y Programación de la Auditoría, respondió que en estos momentos se están auditando los ejercicios de las atribuciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones por los ejercicios de 2016 a 2020.

De comprobarse las irregularidades, la Auditoría procederá entonces a la comprobación de los actores involucrados, tal y como lo establecen los artículos 69 del Código Fiscal de la Federación vigente, 110 fracción VI y 133 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece que

Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

El diputado local adelantó que explorará con su equipo de asesores y el grupo legislativo de MORENA la posibilidad de solicitar una Comisión Investigadora ante el Congreso de la Unión con el objetivo de darle seguimiento a las denuncias y así acompañar a las Instituciones involucradas como el SAT y la Auditoría Superior de la Federación. No descartó buscar también una Comisión en el Congreso Local pues aseguró, es un asunto que merece la mayor atención por el beneficio de la universidad y sus estudiantes.

Además de la denuncia ante el SAT, el diputado Waldo Fernández presentó otra ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en calidad de ciudadano, el 11 de agosto de 2021.