DESCONOCEN SECRETARIOS DE NL SUS PROPIAS CUENTAS

A pregunta expresa del Diputado de Waldo Fernández, del Grupo Legislativo de MORENA sobre el destino de los recursos locales, cómo se gastaron o dónde terminaron, y en referencia a lo que mencionó el secretario Aldo Fasci sobre el déficit en la secretaría de seguridad pública, de 1900 efectivos, Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero del estado, dijo desconocer si ese concepto tiene que ver con la auditoría superior de la federación.

Lo anterior, en referencia a una declaración del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, donde menciona que renuncian entre 200 y 230 elementos cada año, y no los reponen, no les dan una plaza nueva, es un tema administrativo, igual pasa con las patrullas que chocan o las balacean, y el seguro paga a la dirección de patrimonio y ésa no reintegra el dinero. Además de que la meta del sexenio era tener 7500 policías, y hay un déficit de 1900 efectivos en el estado.

Garza Ibarra dijo que en un estado que es deficitario, es difícil pensar que hay sub ejercicio y agregó que no tiene datos de si haya sub ejercicio, solo se limitó a decir que Nuevo León está en semáforo verde, lo que significa que en materia presupuestal no se desviaron más del 4 por ciento. Dando una imagen total de desconocimiento del tema que le cuestionó el legislador.

El tesorero se limitó a decir que la única referencia que tiene de comparación nacional, de que algunas partidas por cuestiones de norma se tengan que regresar, si se han regresado algunos durante el sexenio, es que todas las entidades federativas y municipios lo han hecho, pero que no necesariamente se trate de sub ejercicio.

Por su parte el Secretario de Administración, Mauricio Torres Elizondo dijo que no se llegó al objetivo que tenía la secretaría de seguridad pública, ya que en 2015 había 7564 elementos y a la fecha se cuenta con 8977, aunque si se ampliaron los objetivos de reclutamiento. “Entonces, lo que declaró el secretario de Seguridad Pública, contra lo que dijo el Secretario de Administración, fue mentira, según lo que comenta Torres Elizondo” afirmó Waldo Fernández agregando enfático que el ejercicio presupuestal tiene dos etapas, que son el ejercicio del presupuesto y los sub ejercicios, y que en el primero, pues evidentemente se tiene que cumplir con la honestidad, la transparencia la aptitud, pero en el segundo, lo que genera son las políticas públicas que no se llevan a cabo.