¿Un político puede ser sacerdote? ¿Un sacerdote puede ser político? · Por Gruriang

In Columna

LIBERALISMO PARA LIBERALES

Por Gruriang

¿UN POLÍTICO PUEDE SER SACERDOTE? ¿UN SACERDOTE PUEDE SER POLÍTICO?

Empecemos por definir que la POLÍTICA es el concepto que representa los intereses públicos y por ende el político es aquél que se encarga o es encargado para realizarlos. Ahora bien la designación de SACERDOTE es un término grecolatino, en el que  “SACER” significa tocante a lo sagrado, por lo que SACERDOTE quiere decir “el que representa, imparte, otorga y da lo Sagrado”.

Ambos conceptos pretenden servir al hombre en sus ingentes necesidades materiales y espirituales  ¡o sea que coinciden respecto del fin de su razón de existir! Pensemos con calma lo siguiente:

El concepto de política ¿es en si mismo malo?

El concepto de religión ¿es en si mismo malo?

Opino que si no existieran ¡habría que inventarlos por necesarios! Ya que el ser humano es una criatura espiritual, intelectual y física. Tanto la política como las religiones, no son en sí mismas malas, pues de serlo, entonces por antonomasia los conceptos de justicia, libertad y trascendencia que a ambos conceptos les son afines y que enarbolan, entre otros más, también lo serían.

Lo malo y la maldad está, en la forma y manera en que se interpretan, por usurpadores carentes de fidelidad y compromiso con los elevados preceptos que los rigen. La prostitución política y religiosa es perpetrada por herejes de ambos conceptos que desde tiempos muy antiguos vieron sólo en ellos egoístas fines lucrativos, sin importarles un comino el sentir y el pensar de sus representados ante la incongruencia de sus espurias “representaciones” llegando hasta nuestro presente igual.

Ahora pensemos en lo siguiente :

Si la política en su  acepción más amplia, noble y social, la representarán, coordinarán y dirigiran personas sabias, honestas, imparciales y comprometidas fielmente en realizar los objetivos materiales y espirituales que ambas poseen, confiriendoles razón de existir, haciendo germinar y florecer las valiosas semillas intelectuales y espirituales que atesoran desde hace siglos, precisamente para responder a los anhelos del alma humana.

¿Qué importaría si una o todas esas personas capaces de cultivar el bien preciado de los altos ideales políticos y religiosos, fueran sacerdotes congruentes con las más elevadas aspiraciones de evolución social?

No son los conceptos, sino los intérpretes quienes no han podido o no han querido llevar a cabo los objetivos de una política y una religión de calidad moral que sirva, enaltezca y desarrolle al linaje humano a estratos de evolución superiores.

Un hombre de finales del siglo XIX y que fue asesinado a mediados del siglo pasado, tuvo en su formación educativa política y religiosa el cetro representativo de la política y la religión en la India:El Mahatma Gandhi.

Entre más sabio sea aquél que saque a la sociedad del criminal entumecimiento político-religioso que padece, aun siendo sacerdote, ¡BIENVENIDO!

Gruriang

 

Gruriang es un caballero mexicano, que esgrime la pluma cuál espada,  teniendo en la empuñadura la fuerza que da el valor y por filo la verdad punzante ; como idealista, es un defensor que aboga por la libertad, la justicia y los derechos bien entendidos, como condición para el establecimiento de un mundo humano mejor.

Recent Posts