Liderazgo | Caminan con líderes y siguen consejos

Liderazgo | Fernanda Ramón
Monterrey, México (12 marzo 2017).- ¿Qué se puede aprender en una caminata de una hora? Sin duda mucho, si estás con la persona correcta.

Alrededor de 100 personas hicieron una caminata ayer por la mañana en el Tec de Monterrey, pero no para ejercitarse, sino para ofrecer mentoría a mujeres en ascenso profesional.

En el Mentoring Walk 2017, que se realizó por primera vez en la Ciudad, líderes de la comunidad empresarial, académica y política ofrecieron consejos y tutoría durante una hora a mujeres que desean incursionar o crecer en el mundo laboral.

“El objetivo es acelerar la prosperidad de la mujer”, dijo María García, coordinadora del evento y representante de la organización Vital Voices.

“La mentoría prevé tres cosas para una carrera exitosa: apertura a nuevos contactos, colaboraciones y oportunidades”.

Aunque la práctica original sólo incluía mujeres, en esta primera edición regia participaron además de empresarias y fundadoras de asociaciones civiles, consultores de Banregio y servidores públicos como Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, y el diputado federal Waldo Fernández.

Desde el 2008, el evento se realiza simultáneamente en más de 60 ciudades del mundo gracias a la organización Vital Voices fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El concepto surgió por Geraldine Laybourne, cofundadora de Oxygen Media y emprendedora de medios y tecnología, quien, a causa de una agenda apretada, ofrecía mentorías para capacitar a jóvenes en Nueva York mientras hacía sus caminatas mañaneras.

Este año, gracias al Tec de Monterrey, el Comité Equality, Acciona y otros organismos, Monterrey se incorporó al movimiento.

“El 75 por ciento de las mujeres que recibimos mentoría la pasamos a futuras generaciones, de esta manera hacemos un movimiento orgánico de traspasar conocimientos e impulsar el liderazgo de las mujeres”, indicó García.

Elisa López es licenciada en administración de empresas, se dedica a recursos humanos y caminando con su mentora, Eloísa Ortiz, fundadora de una empresa en tecnología de la información, se enteró del pronóstico del talento y oportunidad en esta área.

“No estamos acostumbradas a tener mentoras y eso reditúa, ese modelo tenemos que seguirlo y ésta es la manera perfecta para hacerlo, sobre todo en un ambiente más propicio para nosotras”, expresó Ortiz.

HACIA EL LIDERAZGO

El “mentoring” es una herramienta para promover el acceso de la mujer a puestos de liderazgo y dirección y de esta manera reducir la brecha salarial que existe, señalan las especialistas.

“El hecho de nacer niño o niña todavía presenta privilegios, mis alumnas cuando se gradúan pueden tener acceso a una jefatura o coordinación de un proyecto en cinco o siete años, los chavos en dos o tres ya están dirigiendo”, comentó Lumi Velázquez, directora del Centro Mujer y Empresa en el Tec de Monterrey.

De acuerdo con Mónica Montiel Rosas, empresaria líder en la consultoría global Accenture, un estudio realizado por la empresa en más de 29 países indicó, precisamente, que la falta de liderazgo femenino contribuye a la brecha salarial.

“Sólo el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar pueden obtener un trabajo versus el 76 por ciento de los hombres; la brecha salarial es muy amplia”, expresó.

Fuente: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1064448&v=3

Recommended Posts