Las Leyes Humanas · Por Gruriang

LIBERALISMO PARA LIBERALES
Por Gruriang

LAS LEYES HUMANAS

Las leyes humanas nacen gradualmente, como consecuencia del acuerdo social de convivencia en comunidad, pero opino que es más la conveniencia por motivos de defensa y/o castigo  la que llevó a ciertos individuos de poder a tener que integrar con los primitivos clanes las primeras leyes, que muy posteriormente evolucionan entre convulsiones violentas en contra de líderes y leyes de otros clanes, hasta llegar a formar las ciudades estado en las que ya existía  también una fuerte influencia religiosa, que va de acuerdo a las más influyentes creencias paganas de los hierofantes y los reyes, cOmo líderes espirituales y políticos de las sociedades nacionales.

Legislaciones inmediatamente posteriores y heredadas a la caída del imperio romano, cobran cuerpo jurídico en los Visigodos, a través de una serie de leyes que son trasunto del antiguo derecho romano, pero adaptadas con aportaciones de Reyes visigodos como Rescesvinto, Chindasvinto y otros más, que dieron contenido al Código de leyes llamado FUERO JUZGO, mismo que por siglos fue la base jurídica de la aplicación e interpretación de la ley en la España Visigoda hasta muy entrado el siglo XVI y XVII por lo que fue exportado a los Virreinatos de la América Hispana.

Las leyes de su contenido son el reflejo de la brutalidad Romana y de la intolerancia religiosa de la España del medievo en contra de credos opuestos considerados herejías por atentar a los dogmas de la Iglesia Católica. Esos siglos fueron una horrible pesadilla para Judíos y herejes de todo credo, ajenos a lo ortodoxia religiosa y/o política imperante.

Realmente las leyes “humanas” distan mucho de serlo y más cuando al entendimiento de quien las lee muestran claramente la proclividad para favorecer grupos de poderosos intereses políticos y religiosos.

Es un tema interesante  que desde luego aún se encuentra en evolución demostrando los altibajos de la civilización, que por medio de juristas asociados con el poder vigente emiten leyes no siempre justas ni hechas para servir a la generalidad de los integrantes de la sociedad con espíritu de imparcialidad.

Por eso pienso que lo básico a enseñar primero a las generaciones de niños y de jóvenes es un aprecio y un amor genuinos por la Justicia que es más importante que el conocimiento de todas las leyes.

Gruriang

 

Gruriang es un caballero mexicano, que esgrime la pluma cuál espada, teniendo en la empuñadura la fuerza que da el valor y por filo la verdad punzante ; como idealista, es un defensor que aboga por la libertad, la justicia y los derechos bien entendidos, como condición para el establecimiento de un mundo humano mejor.

Por |2018-07-05T15:07:32+00:00julio 5th, 2018|Uncategorized|Sin comentarios

About the autor: