La problemática del medio ambiente en Nuevo León.

Por Waldo Fernández

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más frecuentes en las áreas urbanas, ciudades o zonas metropolitanas, tiene que ver con los problemas ambientales. Estas grandes urbes concentran el mayor número de población y los espacios que tienen para las industrias y comercio, regularmente, producen más residuos que en cualquier localidad rural. Lo anterior, genera un índice o parque vehicular muy alto y los espacios naturales por lo general tienden a desaparecer, a ser reducidos o pequeños, contra las necesidades ambientales.

Es bien sabido que el aire está contaminado, pero ante todo debemos de estar consientes, que esto incide en la salud y bienestar de todas las personas. En el caso de mi estado, Nuevo León, el aire en el área metropolitana durante los últimos meses ha sido un grave problema,  el asunto de la contaminación es un tema prioritario, pero no hemos logrado encontrar soluciones para resolver ésta problemática.Por un lado entramos en la demagogia y por otro está la parte ciudadana, por ejemplo, cuando se habla de verificación vehicular solamente se culpa a los vehículos, y parte de la sociedad opina que es solo un tema recaudatorio, es aquí cuando algunos políticos aprovechan lo coyuntura y se suben al ring. Por su parte, el gobierno del estado manifiesta que no solo es un tema recaudatorio, si no  un tema de salud.

La realidad al final de cuentas, es que no se tiene un estudio serio para poder determinar cuáles son las medidas que se deben realizar, se tendría que hacer un estudio que considere todas las problemáticas y en su caso, propuestas, por ejemplo, si hacen falta zonas o áreas verdes al área metropolitana, como se deben  tomar las acciones debidas. Por supuesto, en este estudio tendría que participar gobierno del estado, especialistas y todos los municipios del área urbana. Entre las problemáticas más importantes en el Estado, se destaca:

Contaminación acústica, en este caso las industrias, centros comerciales, vehículos, entre otros, provocan una exposición al ruido demasiado alta, tal pareciera que no le damos la importancia debida, sin embargo, también puede repercutir en la salud de las personas.

Otro tema es la parte de la contaminación visual, sobra decir que tenemos excesos impresionantes, en específico en área conurbada.

También en el asunto de la recolección, traslado y acumulación de la basura, habría que revisar cómo se está manejando este tema en el estado,  ya que cada día desechamos en promedio por habitante, un kilogramo de basura, por lo que debemos tener un servicio de recolección a la orden de las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el tema de la congestión por tráfico y el exceso de vehículos en la ciudades, provoca problemas de contaminación del aire.

Por lo tanto, hay que revisar esto con seriedad para poder determinar porque tenemos mala calidad del aire en Nuevo León, es por eso que en este estudio profundo, debemos enfocarnos a estas problemáticas que se mencionan de manera breve, para así poder tener un resultado real… Dejar la demagogia y tener un estudio serio y verdadero.

Por |2018-10-24T10:10:30+00:00marzo 20th, 2018|Kleroterion|Sin comentarios

About the autor:

Waldo Fernández
Waldo Fernández González es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tigre de corazón, tenaz y orgullosamente regiomontano.