LA ESCLAVITUD EN TIEMPOS “MODERNOS”

In GENERALES

Al escuchar la palabra esclavitud probablemente recordemos que fue el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla quien abolió la esclavitud en México en 1810.

Con la abolición de este mal, Don Miguel Hidalgo legitimó por primera vez la lucha armada por la Independencia, a la vez que inició la lucha antiesclavista en América, lo cuál lo invistió de soberanía al legislar al nombre del pueblo. Cosa que actualmente, hace falta.

Cuando pensamos en esclavitud tenemos que ir más allá de las cadenas de acero y de las argollas que impiden el movimiento del cuerpo, pues en los tiempos modernos este cáncer evolucionó para adaptarse y seguir hiriendo a menores y niños que son privados de sus derechos fundamentales y los expone a graves peligros.

El Índice de Esclavitud 2016 señala que la mayor parte de los casos de esclavitud y enumera a 376 mil 800 personas en condiciones de esclavitud, alcanzando con esta cifra la mayor población de esclavos en América Latina.

3 años antes el Índice de la Esclavitud Global del año 2013 ubicaba a México en la posición 107 de un total de 162 países, con una cifra de 110 mil personas que se encontraban en condición de trata.

Como mencionamos al inicio la esclavitud no es un tema que se agotó en 1810, es un virus que termina hiriendo a mexicanas y mexicanos y que reduce a las personas a calidad de objeto, de mercancía en un mercado que lo demanda y que únicamente beneficia a quien lo consume y a quien monetiza.

La importancia de este tema es tal que cuando escuchemos la palabra esclavitud no lo dejemos pasar como un tema de hace siglos, sino como la privación de una persona para disfrutar su libertad. Pues no es libre la persona que vive sin cadenas, es libre quien puede disfrutar de las libertades que nos garantiza nuestra Constitución Mexicana.

Como sociedad jugamos un papel clave. Pues queda en quienes conozcan de este asunto denunciar a las autoridades y ofrecer ayuda a quien lo necesita.

Para mayor información consultar www.unidoshacemosladiferencia.com o comunicarse al teléfono 01 800 5533 000

 

DATOS SOBRE LA ESCLAVITUD

Trabajo forzoso

Se estima que unas 25 millones de personas estaban atrapadas en trabajo forzoso en un momento dado en 2016. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

 

Matrimonio forzado

Se calcula que 15,4 millones de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.

 

Trabajo infantil

Además, alrededor de 152 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, de los que lo que 88 millones son varones y 64 niñas. El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Aproximadamente una tercera parte de los niños, entre 5 y 14 años, en trabajo infantil está fuera del sistema escolar, 38 por ciento de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.

FUENTE: http://www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/

Recent Posts