“INMORAL QUE SE REACTIVE EL TRISTEMENTE CONOCIDO COMO “FONDO MOCHE” EN LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS PERSONALES Y NO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS” WALDO FERNÁNDEZ

WhatsApp Image 2017-09-25 at 4.18.14 PM

WhatsApp Image 2017-09-25 at 4.18.14 PM (2)

 

Como una oportunidad para reconstruir a México y a su sistema político, así catalogó el Diputado Federal Waldo Fernández las circunstancias que enfrenta el país tras los desastres naturales que han ocurrido a lo largo del mes de septiembre en territorio nacional. “Como pueblo estamos enfrentando un gran reto, y hemos dado cuenta de qué estamos hechos, pero debemos tener claro que no se trata sólo de la reconstrucción del país, también tenemos que reconstruir el sistema político, esa es nuestra gran oportunidad.” Señaló.

Fernández González dijo que todos los poderes y organismos del Estado deben apretarse el cinturón. “Este tiene que ser un parteaguas para deshacernos de burocracias obesas. Todos los poderes, todos los gobiernos, desde el federal pasando por los estatales y municipales, así como todas las instituciones del Estado mexicano, incluyendo a los partidos políticos, tienen que entrar en esta lógica de austeridad en favor de la reconstrucción de México.”

El legislador federal hizo un llamado a sus compañeros en San Lázaro para proponerles que se destine a la reconstrucción del país los recursos tristemente  conocidos como el “Fondo moche” y que ellos asignan de manera directa a proyectos particulares.

“Esos recursos han sido muy cuestionados y propiciaron  una crisis moral que envolvió a los diputados. Este es el momento de superar esa crisis moral destinando esos recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas, es la oportunidad para tender un puente que permita reconciliarnos con la sociedad.”

El diputado señaló que durante los últimos cuatro años dichos fondos empezaron en ceros en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y que finalmente fueron los diputados quienes asignaron recursos a dichos fondos.

“Pasó en los 4 años anteriores y puede repetirse en este. En el Proyecto de Presupuesto que este año se presenta a la Cámara una vez más estos fondos vienen en ceros. Sería inmoral que se reactive este tristemente conocido como “Fondo Moche” en la promoción de proyectos personales y no se canalice a la reconstrucción del país.” Mencionó.

El “Fondo moche” incluye los recursos para Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento de la Estructura Estatal y Municipal y Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, todos estos del Ramo 23, así como el Fondo Ampliaciones Cultura del Ramo de Cultura.

En el 2016 los diputados federales destinaron a estos fondos  un total de  $ 31.784.620.801,00 de pesos. Para este año el monto disminuyó a  $ 27.839.702.495,00 de pesos, sin embargo esa cantidad sigue siendo ampliamente superior a los 6 mil millones de pesos que se destinarían para prerrogativas de partidos políticos el próximo año y que Fernández González está de acuerdo en que se asignen para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Finalmente Waldo Fernández hizo énfasis en la necesidad de que todos los recursos que se destinen para la reconstrucción  sean administrados de manera transparente pues no se puede permitir que nadie lucre con la tragedia que enfrentamos como pueblo.

Recommended Posts