Hipatia por Saraí Aguilar

Sr. Presidente Electo

Escribí estas lineas antes del proceso electoral que transcurrió en paz y con una muy alta participación ciudadana. Le escribo estas líneas confiando en que lo ocurrido este domingo sea interpretado como un mandato de que los mexicanos queremos dejar la tensión de la contienda electoral para trabajar todos en favor de una agenda neutral, al margen de filias y fobias partidistas.

Simplemente me encuentro escribiéndole como una mexicana, mujer, parte de la mitad de la población que usted va a gobernar. Una mexicana que sabe que su condición de mujer la hace vulnerable, pero que no está dispuesta a asumir la condición de víctima. En la conciencia de esa lucha por la conquista de mis derechos y hablando por aquellas que no pueden levantar su voz, le pido ya respuestas concretas y no panfletos de campaña.

Violencia de Género

Espero que sepa que, de acuerdo con la información comparativa más reciente de la OCDE, México ocupa el lugar 14 de 103 en el indicador de prevalencia de la violencia contra las mujeres. El indicador refleja la proporción de mujeres que han sido víctimas de agresión física, emocional, económica y sexual a lo largo de su vida.

También espero que conozca que, según estimaciones, cada cuatro horas son asesinadas 7 mujeres. ¿Sabe? ¡Estamos cansadas! No queremos más días oficiales, ni discursos. No se necesitan más fiscalías especiales. Simplemente, exigimos que las leyes se cumplan. Que entienda que el violador es el culpable y no la víctima, que la violencia se persiga de oficio y no por ratificación de denuncia. Que contemos como personas y que cuando se denuncien nuestras desapariciones no archiven las denuncias en un cajón.

Educación

Si bien la brecha educativa se ha acortado desde el 2000 a la fecha, es una realidad que, para las mujeres, este beneficio no es tan accesible. Para las mujeres, de 2010 a 2016, la brecha disminuyó en relación con los hombres. No obstante, las jefas del hogar, en condición de pobreza, padecen mayor dificultad para acceder a la educación. ¿Qué hará usted al respecto

Brecha salarial

En México no estamos mejor que en otros países. Según un estudio de McKinsey & Co., en los niveles de entrada al escalafón laboral, las mujeres ocupan 53 por ciento de los puestos. Sin embargo, hay un fenómeno de erosión de género al ir subiendo de posición. ¿Podremos confiar en que esto mejorará con usted en el poder? En esta elección no hubo una sola contendiente que llegara de forma real a la boleta.

Existen muchos temas más: seguridad social, salud, políticas para madres trabajadoras y la trata. Tantas, que me asombra no haberle escuchado una sola propuesta objetiva en los debates ni en su campaña. Insisto, esto lo redacté antes de saber que usted sería el ganador. Era lo mismo, pues para ningún candidato las mujeres fuimos merecedoras de algo más allá de promesas rosas.

Pero no me quiero detener en lo que no fue. Hoy quiero exigirle como mi presidente, como el presidente de todas, hayamos o no votado por usted: queremos ser parte de su agenda social, no solo electoral. No queremos más ser una estadística más, una desaparecida más. Solo pedimos piso parejo y respeto a nuestra vida y libertad.  Sinceramente, ¿lo cumplirá?

Es coordinadora del Departamento de Artes y Humanidades del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe en Monterrey, Nuevo León. Maestra en Artes con especialidad en Difusión Cultural y Doctora en Educación.

Saraí Aguilar es coordinadora del Departamento de Artes y Humanidades del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe en Monterrey, Nuevo León. Maestra en Artes con especialidad en Difusión Cultural y Doctora en Educación.

Recent Posts