#Kleroterion: Justicia para el Estado, no para el gobierno

In Columna

Justicia para el Estado, no para el gobierno
Por Waldo Fernández

En estos días han sido toda una polémica las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto al aeropuerto de la Ciudad de México.

Entre sus afirmaciones comentó que renegociará  los contratos de la construcción del nuevo aeropuerto con las mismas empresas que ganaron las obras, pero para ejecutarlas en el proyecto de la base militar Santa Lucía, construyendo dos pistas para aviación comercial y una terminal para vuelos internacionales, ahorrando así 200 mil millones de pesos.

Además, ha expresado que si es presidente, suspendería la obra que se está realizando, mencionando que se utilizará el terreno para fines de salvaguardia del medio ambiente y recreación.

Asimismo, en la Cámara de Diputados el 20 de Marzo, Javier Jiménez Espriú, quien sería el Secretario de Comunicaciones y Transportes,  en el caso que López Obrador gane la presidencia, sostuvo una rueda de prensa junto a legisladores de Morena, que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México es un proyecto costoso, que puede resultar inviable y que será demostrado con estudios técnicos y científicos.

Por su parte, Ricardo Anaya candidato por la Coalición Por México al Frente, también ha manifestado su postura, determinando que meterá a la cárcel a  las personas que tengan responsabilidades sobre la obra, pero sosteniendo que en caso de ser Presidente, el proyecto continuará llevándose a cabo con los más estrictos estándares de transparencia internacional.

En este tenor, en diferentes instancias y foros he encontrado a ciudadanos particularmente con alto nivel educativo, que hablan sobre la importancia de mirar hacia delante.

Estoy seguro que el país lo que menos necesita es entrar en un espiral de confrontación, búsqueda o de revancha, sin embargo, hay un asunto de vital importancia en México y es la injusticia, tal parece que bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna situación se debe de omitir la justicia por un sentido político de bienestar para el país.

Desgraciadamente México es un país donde la justicia es una palabra aspiracional, de motivación, pero nunca de actuación y aplicación,  durante años no se ha podido tener más que para el que más tiene y esto seguirá gane quien gane la presidencia.

Inclusive  el candidato del PRI José Antonio Meade menciona que México tiene que entrar en un espiral donde los intereses caigan y la justicia prevalezca.

En resumen, si nunca logramos que este sea un país de oportunidades donde impere el Estado de Derecho, siempre estará el acuerdo político por encima de la justicia.

Recordemos que la justicia en un país está para servir al Estado no para servir al gobierno.

WFG

Recommended Posts