CIFRAS Y PORCENTAJES · Por Heriberto Gutiérrez

In Columna

Cifras y porcentajes
Por Heriberto Gutiérrez

Hace muchos años, cuando los políticos gozaban de mala fama, escuchaba frases como: “la inflación creció 98% en menos de un año, el dólar se disparó un 88%, y todo por culpa de los políticos corruptos”. Y luego remataban diciendo: “La mansión del Negro Durazo cuesta 700 millones de pesos”. Eso lo escuchaba en pláticas de mis tíos y mi papá, todos con quitapón en mano, y daba por un hecho que las cifras eran reales y que se trataba de gente bien informada.

Y así seguía escuchando cifras por todos lados, y aprendí que las matemáticas, a pesar de ser una ciencia exacta, podrían ser usadas para manipular y maquillar números, e inclinar la balanza a favor de alguna causa.

Cuando era estudiante me enteré que el 91% de los egresados del Tec, llegaban a ser Directores de Empresas, con el tiempo me enteré que sí llegaban a Dirección, pero de las Empresas del papá.

Con el tiempo, traté de encontrar mis propias conclusiones. Por ejemplo, cuando los Rayados o Tigres quedaron campeones, se hablaba de que fueron 400 mil y hasta 600 mil a la Macroplaza. Haciendo números, pensaba: Si caben dos personas por metro cuadrado, Se necesitarían de 20 a 30 hectáreas completas para albergar a tanta gente, es decir, de 20 a 30 manzanas, completas y libres. ¿Qué necesidad de engañar a la gente?.

Es como el Pronóstico del Tiempo, en nada se compromete al decir que hay un 83% de probabilidades de lluvia. Si no llueve, no pasa nada, nadie aseguró nada. A final de cuentas, esa cifra debe leerse como un 50%-50%.

A mi se me ocurriría por ejemplo decir: En la actualidad, el 50% de los matrimonios terminan en divorcio (cifra que escuche en la radio). Entonces, concluyo, que del 50% restante, el 88% aceptó aceptar el mando de la mujer. Obvio, no es real.

Siempre se ha pensado que sí se expone algún problema, se haga con cifras, para entenderlo mejor. Pero en el caso de las elecciones, todos lanzan cifras de manera irresponsable e inverosímil. Por ejemplo, las preferencias de los votantes. Cada quién tiene sus cifras, suena lógico, dependiendo tu espacio muestral, si la encuesta fue en la Colonia del candidato, tal vez sea muy favorito en las encuestas.

Y ahora, sale AMLO a decir que los políticos se roban 500 mil millones, Ah caray, primero que explique cómo obtuvo esa cifra, merecemos respeto, y ya no estamos para creer cualquier cifra que nos avienten. Yo no siquiera alcanzo a entender qué porcentaje del presupuesto de algún estado representan esos 5 y tantos ceros.

Y otro que lanza cifras aleatorias, Anaya. Se atreve e decir que los hombres ganan más qua las mujeres, y que 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia….caray, yo no conozco a ninguna. ¿De dónde salió esa cifra?, o acaso ¿por violencia se incluye no comprarle zapatos nuevos a la hija, o no ir de vacaciones con la esposa una vez al año?. Todo puede ser violencia, según la perspectiva de cada persona. Obviamente es un discurso demagogo, en el que quiere ganar la preferencia de las mujeres, y así tener una gran porcentaje de su lado.  

Definitivamente todo se vale, al rato se podrán ver cifras que en Gobiernos del PRI o del PAN, durante pasadas administraciones, bajaron un tanto por ciento, los delitos, robos, secuestros, cifras que jamás serán avaladas, porque los ciudadanos, sólo escuchamos debates y spots, como diversión, para pasar el rato. A final de cuentas la gente votará por el que parezca que diga la verdad. Ya que jamás se podrán cumplir las promesas de campaña, porque el Presidente argumentará que tal o cual promesa no se cumplieron por causas totalmente ajenas a su persona.

A final de cuentas, no hay que olvidar que 9 de cada 10 gatos prefieren Wiskas.

 

Recommended Posts