ADECUACIÓN VIAL · INGENUIDADES POR ÓSCAR GONZÁLEZ

INGENUIDADES
Por Oscar González

ADECUACIÓN VIAL

El mes pasado un BOLETÍN DE PRENSA anunció el arranque de la LICITACIÓN DEL PASO ELEVADO FRENTE A LA UDEM, en el municipio de San Pedro. Mis saludos, respetos y felicitaciones a los alcaldes involucrados, así como al diputado federal Waldo Fernandez que realizó las gestiones necesarias para obtener el financiamiento para el proyecto.

En la zona metropolitana y especialmente en el mismísimo Monterrey existen varios lugares de congestionamiento vial que requieren obras para aliviar el tráfico. Algunas las imaginamos costosas y complicadas, como probablemente serán las obras necesarias en el entronque de la Av. Lázaro Cárdenas con la Av. Garza Sada y la salida de ésta a la carretera nacional. Otras obras se antojan muy sencillas y poco costosas como la necesaria ampliación de carriles de la misma Av. Lázaro Cárdenas entre los entronques de Río Nazas y de Alfonso Reyes.

En este segundo caso se presentan dos problemas obvios: Uno de ellos es que los autos que se incorporan al flujo de poniente a oriente de Lázaro Cárdenas, provenientes de Río Nazas, lo hacen del lado izquierdo, lo cual es de por sí un problema; pero se agrava cuando resulta que muchos (tal vez la mayoría) de esos autos van a la derecha par tomar Alfonso Reyes o Camino al Mirador, lo que hace que en un corto tramo crucen todo el flujo vehicular, alterándolo.

El otro problema es un cuello de botella. La circulación de Pte. a Ote. fluye sobre 6 carriles: 3 principales y 3 en la lateral sur. Estos 6 carriles se ensanchan a 8 justo en el entronque de Río Nazas e inmediatamente después se reducen a sólo 3. Así es: ¡De 8 a 3 carriles! ¡Por supuesto que se provoca un congestionamiento! Todas las tardes, cuando terminan las horas de oficina, es muy difícil transitar por aquí. Lo más interesante es que unos metros más adelante se recuperan los 6 carriles originales. Es sólo un corto tramo en que desaparece la lateral y ocasiona todo un problema vial. Esto tiene una muy sencilla solución: no interrumpir esos tres carriles laterales.

La solución es tan obvia y sencilla que resulta asombroso y lamentable que no se haya atendido con anterioridad, a pesar de ser un problema existente y reportado desde hace ya varios años. Peor aún, las autoridades están permitiendo la construcción en esos espacios que deberían ser la continuación de la avenida, ¡Por la que se debe tomar acción de forma urgente!

Ya que los alcaldes anteriores no han puesto atención al reclamo ciudadano de este punto, espero que el nuevo alcalde lo haga y, con activa participación de los diputados de los distritos del sur de la ciudad, se consiga solucionar este conflicto vial.

Por |2018-06-11T14:26:31+00:00junio 11th, 2018|Columna|Sin comentarios

About the autor: