Se reúnen líderes de Ruta 5 en Tampico, Tamaulipas

Para continuar con la tarea de formar ciudadanía y dignificar la tarea política desde un frente más, Manuel Espino Barrientos y Waldo Fernández González, líder nacional de Ruta 5 y coordinador de la zona norte, respectivamente, se reunieron hoy con miembros del movimiento, en Tampico, en Tamaulipas.

La estrategia ciudadana, conformada por más de 1,500 organizaciones a nivel nacional, lucha por ayudarle a México a tener gobernantes más eficaces y representar una fuerza que nace directamente de la población para mejorar su sociedad, explicó Espino Barrientos.

“Vengo a constatar un trabajo muy importante que se ha realizado por parte de este Movimiento denominado Ruta 5, que es una organización eminente ciudadana, es un movimiento cívico integrado por organizaciones sociales, por líderes sociales, que tiene el propósito fundamental de ayudarle a nuestro país a hacer una mejor dinámica, una mejor relación entre ciudadanos y gobernantes”, afirmó Espino en su mensaje inaugural.

“Ruta 5 es un movimiento que quiere que se gobierne bien y que por esa razón busca las buenas prácticas de gobierno”, agregó el líder nacional, “en última instancia se construyó en torno de una estrategia para llevar a la tarea de gobierno a los mejores (…), una estrategia inteligente, una estrategia audaz, una estrategia ciudadana”.

Uno de los aspectos que persigue Ruta 5 es reconstruir el concepto de “ciudadano”, el cual no se puede reducir a tener una credencial de elector para votar, tampoco basta con cumplir la ley y tener un trabajo digno y remunerado, ya que se debe participar en la vida pública e involucrarse en los problemas de la sociedad.  Se pretende que todos los mexicanos sean realmente ciudadanos.

“El ciudadano es aquel que se sabe miembro de una comunidad y que acepta que en esa comunidad en la que él vive tiene una responsabilidad ante los demás, que el día que en que a alguien le ocurre algo injusto, le preocupa y busca contribuir a que eso no suceda (…) una persona es ciudadano cuando participa en los intereses de su comunidad, si no, no es un ciudadano, es un habitante”.

Por su parte, Waldo Fernández, coordinador de la zona norte de Ruta 5, reiteró que la solución de las problemáticas de México no está en un solo político, sino en todos los ciudadanos, en la colectividad, y esa es la visión del movimiento, ser plural e incluyente, bajo una sola meta: mejorar el país y la comunidad, partiendo del respeto de la dignidad humana y del que la política retome su vocación de hacer el bien.

“Nosotros creemos en la posibilidad de acabar con el divorcio de la sociedad civil con el gobierno” (…) lo que buscamos nosotros desde Ruta 5 es la participación activa de la sociedad en torno a un objetivo que es el bien común”, manifestó Fernández.

“Yo los invito a que se involucren con Ruta 5, a que participen, porque Ruta tiene 5 tiene una cualidad final que es la libertad, aquí no hay sesgos ideológicos, aquí la única condición es que todos queremos que a México les vaya bien, que a nuestras familias les vaya bien y a nuestras comunidades les vaya bien”.

Al evento también acudieron, entre otras personas, Juan Dionisio Cruz Guerrero, representante y suplente del diputado federal Erasmo González Robledo; Hugo Ricardo González del Ángel, representante de Oziel Castro, coordinador estatal de Ruta 5 en Veracruz; Roberto Aguilar Arias, representante y coordinador en Ciudad Madero y zona conurbada, y Juan Maya Navarro, Gregorio Hornos y Elsa Gabriela Castillo, de Ruta 5 de Tamaulipas, además de miembros de organizaciones.

Por último, se hizo un llamado a todos aquellos interesados en trabajar por la nación con compromiso, a sumarse a esta iniciativa en cualquier de las sedes que se encuentran en la República Mexicana.

El sábado 6 de octubre, Espino y Fernández abrieron la oficina de Ruta 5 en Monterrey, Nuevo León, en donde se brindará capacitación sobre distintos temas, uno de ellos el de los programas federales, para que se facilite el acceso, y generar perfiles de liderazgos sociales con una base ciudadana.

Recommended Posts