CARRETERA LA GLORIA-COLOMBIA: UNA INVERSIÓN CLAVE EN NL

En julio de 2021 el entonces gobernador electo, Samuel García, anunciaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, que conectaría a Nuevo León con Laredo, Texas.

El proyecto de la Gloria Colombia está pendiente desde hace casi 30 años, cuando se inauguró el puente en 1992. Su objetivo es impulsar las exportaciones de la Aduana Colombia y reactivar la economía de la zona norte del estado. Con ella las exportaciones que pasen por Nuevo León hacia Estados Unidos no tendrán que pasar por Tamaulipas y de esta manera, incrementará los cruces por el Puente en Nuevo León, aumentando los negocios en el Estado. 

La Gloria-Colombia disparará hasta en 150% los cruces e ingresos por impuestos de importación

De acuerdo a su página oficial, la carretera La Gloria-Colombia disparará hasta en 150% los cruces de vehículos y los ingresos por impuestos de importación. Eso significa pasar de 600 mil vehículos a más de 1 millón 500 cruces al año. En cuanto a ingresos fiscales pasarían de 25 millones de pesos a 62 millones. Ese es dinero que fortalecerá nuestras finanzas.  

Para el proyecto, el Gobernador Samuel García ha dicho que se invertirán 3 mil 585 millones de pesos para los 57 kilómetros y será una inversión pública y privada. Además de la carretera, mencionó el domingo 7 de noviembre, se construirán hospitales, se entregarán terrenos a militares y cuarteles para asegurar la seguridad de quienes la utilicen. El mandatario ha manifestado que se cuentan con los recursos para comenzar la primera etapa.

Pero incluso si Samuel García quisiera invertir el 100% del proyecto podría hacerlo, pues este año al Estado le llegarán más de 8 mil millones de pesos extra en participaciones sin que estos recursos estén etiquetados. Es decir, tenemos en la bolsa 8 mil millones de pesos que podemos gastarlos en lo que queramos. 

Terminar la Carretera La Gloria-Colombia podría significar la obra del sexenio de Samuel García. Ésta tiene el potencial de cambiar las dinámicas financieras del Estado y nos habla de una visión a futuro que dará viabilidad financiera al Estado y lo posicionará como un Estado exportador e importador clave en la Frontera con Estados Unidos. 

LA GLORIA-COLOMBIA INVERSIÓN CLAVE PARA EL FUTURO DE NL

Hay que reconocer que es una buena decisión. El proyecto no es un gasto, sino una inversión clave para el futuro del Estado.

El reto ahora, es llevarlo a puerto y terminar con los 30 años de espera y hacerlo con justicia y apego a la Ley.

Antes de anunciar la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, el Gobierno estatal blindó la obra, terrenos e instalaciones como de utilidad pública. Esto le permite contemplar expropiaciones en caso de que no se llegue a acuerdos con los propietarios de las áreas afectadas. 

Hacerlo es legal y permite la viabilidad de la obra, pero no podemos permitir que suceda algo como lo que sucedió hace poco en San Pedro; el abuso de la autoridad municipal que expulsa a ciudadanos en aras de una obra pública y se les “compense” económicamente con pago muy por debajo de lo que realmente cuestan los predios. 

El desarrollo económico y social del Estado no se hace a costa de los ciudadanos, sino con ellos. 

El proyecto deberá de ser ejemplo en justicia social, transparencia y responsabilidad financiera o “la obra del sexenio” no será distinta a las de los “viejos gobiernos”.

Lee más: SOLICITA WALDO QUE ACTAS DE NACIMIENTO SEAN PERMANENTES EN EL ESTADO