SOLICITA WALDO QUE ACTAS DE NACIMIENTO SEAN PERMANENTES EN EL ESTADO

El diputado de Morena Waldo Fernández González, presentó hoy ante el Congreso del Estado, un posicionamiento para que las actas de nacimiento, dado que es obligación del Estado que los procesos de registro se lleven a cabo de manera legal, tengan vigencia permanente.

“Las copias certificadas del acta de nacimiento tendrán vigencia permanente, las personas podrán utilizarlas para la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre y cuando se encuentren en óptimas condiciones y sean legibles. Los datos asentados en las actas de nacimiento se presumen actualizados, salvo prueba en contrario. Las copias certificadas de actas de nacimiento sólo perderán su validez cuando se encuentren ilegibles o presenten alteraciones en su contenido” manifestó en su iniciativa Waldo Fernández.

Solicitar copias certificadas con cierto tiempo de expedición no es exclusivo de las autoridades, sino que también se ha convertido en una práctica común entre los entes privados. Lo anterior, dijo, obliga a las personas a pagar una y otra vez por la expedición de copias certificadas y representa un factor de exclusión para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para solventar el costo de una copia nueva.

Por este motivo, se considera de primera necesidad terminar con éstas prácticas abusivas de las autoridades para recaudar recursos a costa de la economía de las personas y a su vez limitar su derecho a la identidad, así como el acceso a programas sociales y servicios públicos.

Por ello la presente iniciativa tiene como finalidad que las personas puedan utilizar sus actas sin importar el tiempo que tengan expedidas, siempre y cuando sean legibles.