PROPONE WALDO CREACIÓN DE CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS EN EL CONGRESO DE NL

A fin de analizar y calcular el impacto presupuestario de cada iniciativa, para que éstas no sean vetadas como ocurrió en las últimas dos legislaturas, el diputado de Morena, Waldo Fernández González, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Nuevo León la creación de un Centro de Estudios Económicos.

Dicho Centro tendrá la atribución de elaborar las investigaciones y documentos en materia de finanzas públicas y economía, analizar el plan estatal de desarrollo y el proyecto de ley de ingresos y egresos; valoraciones de impacto presupuestal de las iniciativas que les sean solicitadas por los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Legislativos y Diputados.

La pasada Administración, haciendo uso de su facultad de veto, rechazó un importante número de proyectos que, aunque tenían buenas intenciones, no lograron su promulgación, por no contar con el impacto presupuestario. En las anteriores dos legislaturas se vetaron un total de 79 iniciativas por incumplir Ley de disciplina financiera; 38 iniciativas en la 74 y 41 en la legislatura 75.

“Con la creación de este Centro de Estudios Económicos del Congreso del Estado de Nuevo León, se pretende que contemos con un área especializada en generar documentos de utilidad en materia de impacto presupuestal, económica y financiera, para realizar nuestras atribuciones constitucionales con profesionalismo y eficacia en beneficio de la población nuevoleonesa” manifestó el diputado.

Como ejemplo, expuso el éxito del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que ha sido un gran soporte para los diputados federales, tan solo en la discusión y análisis del paquete presupuestal. Ésta área es fundamental para contar con los estudios económicos que fortalecen la toma de decisiones y robustecen las propuestas de los diputados, además de que en los dictámenes forzosamente se tiene que contar con el aval de dicho Centro, para evitar el veto del ejecutivo.

La propuesta del diputado Waldo Fernández, contó con el apoyo de diputados de otros grupos legislativos.